• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 12:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Los sanitarios sacan conclusiones de las bases de datos analizadas

por Redacción El Faro
17/10/2010 22:17 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La segunda parte del curso de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud impartida en el Comarcal finalizó ayer con las explicaciones del programa SPSS.

El curso de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud impartido en el Hospital Comarcal finalizó ayer su segunda parte con la puesta en marcha de los ejercicios prácticos. Esta fase del programa fue impartida por el facultativo especialista en Análisis Clínico, Miguel Ángel Castaño López del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. La parte más destacada del curso es la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en la primera parte del programa y por lo tanto, el análisis de las bases de datos a las que tienen acceso los sanitarios y de ellas extraer las conclusiones de un estudio o el comienzo de una investigación.
Para llevar a cabo un apoyo estadístico en los resultados de las investigaciones que se realicen, los facultativos cuentan con el programa SPSS. Se trata de una herramienta de estadística informática muy potente que lleva muchos años en el mercado y que permite la aplicación teórica y resolver de forma sencilla cálculos matemáticos complicados para los sanitarios, tal y como describió Castaño López.
Así, destacó que se trataba de un curso totalmente interactivo, donde los alumnos pierden el miedo a analizar bases de datos que ellos observan y manejan a diario, y a sacar las conclusiones de estos análisis.
“Lo más importante es la recogida de datos, como la edad, el sexo, y después se trabaja con ellos, pero hay que tener en cuenta que en el sistema sanitario hay muchísimas bases, y es una pena no aprovechar estos datos”, aseguró Castaño López.
Algunos proyectos de investigación buscan a una población concreta para ver el resultado de un medicamento, pero normalmente se trata de estudios que se pueden realizar a través de la información que tienen registradas las consultas, tal y como indicó este especialista. Por ejemplo, ver en el colectivo de embarazadas sus edades, la cultura a la que pertenecen y las diferentes patologías que presentan los bebés recién nacidos.
Este tipo de proyectos permitirá un mejor conocimiento de las poblaciones y, por lo tanto, de especificar los servicios que la Sanidad pública ofrece a los ciudadanos e indicir en las políticas de prevención.  Éste es el objetivo de la mayor parte de los programas de investigación, que los pacientes reciban la máxima calidad en sus tratamientos y que en la zonas donde haya una incidencia mayor de patologías reciban más recursos para satisfacer esta demanda.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Un triple a 5 segundos condena a La Salle frente al Zamora

hace 5 horas

El equipo femenino derrota a Ceuta y el masculino cae ante Castilla La Mancha

hace 6 horas

El Melilla recibe al Zamora en un duelo clave por la salvación

hace 6 horas

La UD Melilla se juega la permanencia en el Colombino

hace 6 horas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 6 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023