Ellos no pueden decir que 'les dan calabazas': las cultivan. Y las más grandes. José Martínez Sánchez, en el primer puesto; Aomar Achor y Mohamed Seddiki, en el segundo; y Alfonso Martínez y Juan Orozco, en el tercero, han sido los ganadores del IV Concurso de Calabazas Gigantes 2018, organizado por la Consejería de Bienestar Social. Las hortalizas tenían un peso de 11,5; 7,75, y 7 kilos, respectivamente.
La Granja Escuela ha acogido la entrega de los premios del certamen, en el que podían participar las personas adscritas a los huertos sociales para mayores situados en este parque. El primer clasificado ha obtenido un kit de hortelano mientras que los otros dos premios consistían en material para la huerta.
Entre los objetivos, se encuentran promover y potenciar la actividad física, el compañerismo, la búsqueda de información y el contacto con el medio ambiente. Pero el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha destacado sobre todo como principal reto fomentar el envejecimiento saludable al tiempo que se promueve el cultivo de manera ecológica. Ha explicado que en los huertos se potencia la sociabilidad, no solo en este concurso, sino todo el año.
Diversos colectivos
Los huertos sociales se encuentran distribuidos en unas 60 parcelas de 50 metros cuadrados. El número total de usuarios es de 300 personas. Además de personas mayores, también cuentan con espacios otros colectivos como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el colegio Enrique Soler, Feafes (que aglutina a personas con problemas de salud mental y sus familias), TeAma (centrada en niños con autismo), el centro Gámez Morón y Mujeres Vecinales, entre otros. A lo largo del año, reciben formación a través de los monitores de la granja.
Ventura ha recordado que se ha ampliado en 1.000 metros cuadrados el espacio dedicado a los huertos. El consejero ha expresado su deseo de que se pueda aumentar aún más en un futuro dado que hay muchas personas interesadas en tener una parcela en estas instalaciones.