Hoy jurará su cargo como viceconsejero de Presidencia, puesto al que llega de la mano de Paz Velázquez. Asegura que la integración de PP y PPL está prevista para después de las elecciones.
Juan José Torreblanca jurará hoy su cargo como viceconsejero de Presidencia. Llega de la mano de la diputada de PPL, Paz Velázquez, tras la marcha de Ignacio Alonso y María José Blanco. Torreblanca explica a El Faro sus primeras impresiones al entrar a formar parte del Gobierno.
– Juan José, acaba de llegar a la Consejería de Presidencia. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
– Con muchísima ilusión. Es algo que, cuando me lo propusieron, acepté de buen grado. Empiezo a trabajar en una actividad nueva para mí. Yo provengo del Ministerio de Defensa y esto suponía un gran reto para mi vida profesional. Espero que a partir de ahora pueda seguir trabajando con la misma intensidad que tenemos los militares en nuestro puesto de trabajo.
–¿Se había planteado alguna vez dedicarse a la política?
–No voy a negar que siempre he tenido inquietud respecto a los grandes temas de nuestra ciudad y nuestro país, y que tengo amistad con determinadas personas del mundo de la política y en ocasiones hemos tenido conversaciones a título privado sobre estos asuntos. Desde que tengo 18 años ya me interesaba lo que pasaba en esta ciudad y acceder a este tipo de puesto de responsabilidad es un gran reto. Llego con muchas ganas de hacerlo bien..
–Sé que acaba de ponerse en marcha, pero puede adelantarnos en qué va a consistir su labor.
–Hoy (ayer) hemos tenido una mañana de reuniones y Paz (Velázquez) está ultimando cuáles son las competencias que me va a trasladar y en los próximos días serán publicadas. Sí es cierto que la consejera quiere personas que trabaje mano a mano con ella, que la puedan sustituir cuando ella esté fuera, que tenga continuidad y que dinamice las distintas áreas. Es un gran reto para nosotros porque hay muchísimo trabajo en esta Consejería que hay que sacar adelante.
–No podemos obviar que su llegada se produce tras la marcha de dos viceconsejeros y unas semanas convulsas en el Gobierno. ¿Dará usted estabilidad?
– Yo no voy a valorar la salida de los dos viceconsejeros por respeto a ellos. Sé que en cuanto a mi trabajo los retos a alcanzar son muy grandes y que tengo que implicarme a fondo para poder conseguirlos y mi voluntad para el trabajo siempre ha sido así. No tengo ningún problema en echar las horas que hagan falta.
– El ex viceconsejero Ignacio Alonso dijo que su sucesor tendría que ser ‘un Da Vinci’ para hacer frente la Viceconsejería. ¿Será usted un Da Vinci?
–No voy a entrar en valorar lo que dijo Alonso, no tiene sentido entrar en valoraciones de nada que haya dicho el señor Alonso.
–Hay quien ha dicho que no era compatible el hecho de ser militar con entrar a formar parte del Gobierno. ¿Qué ha y de cierto en esto?
–En absoluto. Está todo muy bien reglamentado. Nosotros tenemos un reglamento del militar de carrera y de las situaciones administrativas. El militar que es nombrado para ocupar cargos políticos puede pasar inmediatamente a servicios especiales y así lo he hecho yo, por el conducto reglamentario y de acuerdo a nuestro propio reglamento. Si no, no podría estar ahora aquí hablando contigo. Cuando se produjo el nombramiento, ya con la debida consulta a los servicios jurídicos de la Comandancia General de Melilla, trasladé mi escrito solicitando el pase a servicios especiales.
– Entra al Gobierno de la mano de Populares en Libertad, pero ¿es afiliado a este partido?
–No soy afiliado de ningún partido político.
– Aunque no forme parte de PPL, lo cierto es que entra al Ejecutivo local de la mano de Paz Velázquez y que tiene una relación cercana con la familia. ¿Cree que esto puede ayudarle en su trabajo en la Viceconsejería?
–No voy a negar que a la familia Velázquez la conozco desde hace muchísimos años y que las relaciones con Paz Velázquez son exquisitas. Creo que puede beneficiarme el hecho de conocernos y saber cómo es cada uno.
– ¿Qué aportará Juan José Torreblanca al Gobierno de Melilla?
–Te voy a hablar como un entrenador de fútbol: trabajo, trabajo y más trabajo.
– Está pendiente aún la integración de PP y PPL. ¿Cómo ve el futuro de este Gobierno?
–El futuro de PPL y PP creo que la integración será después de las elecciones generales de junio. Me parece estupendo, yo siempre he sido una persona de ideas de centro-derecha. Ver a dos hermanos en discusión me resultaba violento y ahora los veo de la mano, caminando juntos para llevar a la ciudad a un buen puerto. Espero que la integración se produzca pronto.