Según los datos ofrecidos por Medio Ambiente, se han recogido un total de 475 toneladas de basuras y residuos durante estas navidades, 27 más que en 2009.
Un día después de la celebración de los Reyes Magos, los servicios de limpieza se han afanado en retirar todos los residuos que los regalos de Sus Majestades han provocado a lo largo y ancho de la ciudad. Según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Medio Ambiente a ‘El Faro’, se han recogido un total de 17.240 kilogramos de cartón y papel procedentes de los envoltorios de estos regalos. En comparación con los Reyes de 2010, se han recogido seis toneladas más de cartón y papel, esto es, el año pasado se recogieron 11.600 kilogramos de residuos.
Por otra parte, el responsable del área, Ramón Gavilán, informó también del conjunto de toneladas de residuos y basuras que se han recogido durante las fiestas navideñas. En total, se recogieron 475 toneladas, 27 más que durante las fiestas del año pasado, esto es, 448 toneladas.
Normalmente el sector que más recicla este tipo de residuos son los establecimientos comerciales y la hostelería, no obstante, en las fiestas navideñas las basuras generadas en los domicilios domésticos se incrementan con motivo de los regalos de Nochebuena y Reyes.
Es por ello, que en estas fechas tan señaladas los equipos de limpieza también se refuerzan, en especial, durante la popular y tradicional cabalgata de Reyes en los que varias cuadrillas de barrenderos y diversos vehículos de FCC limpian inmediatamente las calles del centro una vez la cabalgata ha finalizado.
El destino de todos estos residuos no es otro que la planta incineradora donde toda la basura se pesa y se quema cuyas cenizas son, posteriormente, trasladadas a la península. Además, hay que tener en cuenta la producción de energía eléctrica que la planta incineradora tiene al realizar esta labor durante todo el año.