El informe denuncia que los solicitantes de asilo desconocen los criterios que se siguen a la hora de decidir el traslado a la península.
Los refugiados son acogidos en centros con plazas para inmigrantes irregulares y no para solicitantes de asilo cuando son trasladados a la península desde nuestra ciudad. Es uno de los asuntos que denuncia el informe anual de migraciones de CeiMigra, una fundación de la Comunitat Valenciana. El estudio también critica que los refugiados no saben ni la localidad ni el centro al que serán transferidos. Entre 200 y 300 a la semana Según CeiMigra, con datos de 2015, una media de entre 200 y 300 sirios llega a la península, principalmente a Málaga cada semana y casi todos son recibidos por las tres ONGs que se encarga de la acogida en el sistema de asilo de nuestro país, es decir, Cruz Roja, Accem y CEAR. Estas organizaciones son las responsables de llevarlos a diferentes puntos de Andalucía, donde estos refugiados pueden pasar un periodo de tres meses. Transcurrido este tiempo, la mayoría de estos ciudadanos sirios deja los centros y viaja en autobús hasta llegar a Madrid, con la intención de llegar a otros países de Europa. La fundación critica, asimismo, que los sirios que llegan al CETI están “retenidos” en Melilla, algo que en numerosas ocasiones ha denunciado el Defensor del Pueblo, ya que supuestamente al solicitar asilo deberían poder moverse libremente por territorio español, algo que ocurre en todas las regiones españolas excepto en nuestra ciudad y en Ceuta. No obstante, la Comisión Europea también se ha pronunciado al respecto y ha dicho que ve bien que los solicitantes de asilo “no gocen de libertad para circular por la totalidad o parte del territorio del Estado miembro” donde se haga la petición. Incertidumbre en Melilla Asimismo, CeiMigra denuncia que los criterios de traslado a la península no son públicos, por lo que los residentes no saben cuándo serán transferidos y cuáles serán las razones que motivarán este movimiento geográfico. Tampoco se les informa antes de ser transferidos a la península sobre el lugar al que irán o las condiciones concretas de acogida que España les brindará. Es decir, los inmigrantes se encuentra en una situación de gran incertidumbre durante el tiempo que permanecen en nuestra ciudad. El estudio de CeiMigra explica en su análisis de la situación en España que los solicitantes de asilo permanecen en Melilla una media de dos meses y en el caso de no pedir esta protección el tiempo de espera es más largo.
CeiMigra pide que la atención a los sirios no haga olvidar a los subsaharianos
El informe elaborado por la fundación CeiMigra apunta que la atención al flujo de refugiados sirios a través de Melilla no debe hacernos olvidar a los inmigrantes de origen subsahariano apostados en Nador y alrededores y señala que algunos de ellos también pueden ser potenciales refugiados. Explica que la mayoría procede de África occidental, de países como Camerún, Senegal o Mali. Actualmente en el CETI hay unos 180, según los últimos datos a los que tuvo acceso El Faro hace tan sólo unas semanas. El estudio recuerda que las rutas que utilizan estas personas son largas y peligrosas, y la mayoría cruza el Sahel. Indican que no pueden vivir en Nador ya que son perseguidos por la Policía, por lo que no suelen aproximarse al centro de la ciudad y viven en el bosque. El informe cifra en entre 1.500 y 2.000 los subsaharianos que puede haber en las inmediaciones de la ciudad, aunque reconocen que las cifras fluctúan bastante. Explica que no tienen posibilidades de cruzar la frontera de forma legal porque carecen de documentación y porque antes de llegar al puesto fronterizo les detiene la Policía del país vecino. Apunta que son aún más invisibles que los refugiados sirios. Esta misma semana han entrado a través de la valla un total de ocho inmigrantes.