Al foro ‘Miradas a la Educación’, que se celebra este viernes, asistirán la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y el periodista José María Calleja.
Poner encima de la mesa los principales problemas de la comunidad educativa en Melilla y plantear posibles soluciones serán los objetivos en la celebración el próximo viernes de la jornada ‘Miradas a la Educación’ que organiza Comisiones Obreras. Sin duda, tras la publicación en el BOE del lunes del Real Decreto que recoje los recortes salariales que sufrirá el profesorado melillense, también será uno de los asuntos que setratarán en esta jornada en presencia de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, apuntó a que algunos de los problemas que padece la comunidad educativa local en los últimos años son “la masificación en las aulas, la escasez de profesorado y de suficientes centros educativos así como de las dificultades a las que se enfrentan los profesores a la hora de integrar a los alumnos que no hablan correctamente el castellano”, apuntó.
‘Miradas a la Educación’, que se celebrará en el hotel Tryp Melilla Puerto, comenzará a las 17:00 horas de la mano del secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, y el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Miguel Heredia. Media hora después se abrirá la mesa redonda en la que intervendrá Maestro con el director del CEIP Anselmo Pardo, Francisco Vizcaíno Sánchez.
A las 19:00 horas el periodista, escritor, analista político y director del programa ‘El Debate’ de CNN+, José María Calleja, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘Educar en libertad’. La clausura de las jornadas correrá a cargo del secretario general de la Federación en Melilla, Ricardo Jimeno.
Al finalizar este foro “al que están invitados todos los melillenses que estén interesados”, dijo Jimeno, se entregará un ejemplar del libro ‘Miradas a la Educación’ a los asistentes y se ofrecerá un vino español. En este sentido, el dirigente sindical expresó su satisfacción por la celebración de esta jornada, que también se está realizando en otras ciudades españolas, y que en Melilla “ha sido más trabajoso para cuadrar las agendas de los ponentes”, apostilló Jimeno.
Huelga del 8 de junio
Precisamente, éste dijo ayer confiar en que la huelga convocada el próximo 8 de junio tenga buena acogida y apoyo, en especial, en el seno de la comunidad educativa de Melilla pues los recortes salariales afectarán a 1.300 maestros y profesores melillenses. De hecho, hoy está previsto que los agentes sociales informen de su intención de hacer la huelga a la Delegación del Gobierno, por lo que, será también la Dirección Provincial del Ministerio, la que deba establecer unos servicios mínimos.
La media de este recorte, informó Jimeno, será de hasta 110 euros para los maestros de Educación Primaria y hasta 130 para profesores de Enseñanza Secundaria. Sin embargo, “el crujido lo van a dar en la paga extraordinaria de diciembre que se rebajará entre 400 y 600 euros”, explicó. Todo ello también dependiendo de trienios y sexenios de cada funcionario ya que estos recortes se establecerán de manera proporcional.