-
Las ONG aseguran que los costes de luz que tienen las familias a las que ayudan no son muy elevados
Virgen de la Luz y Cáritas de Melilla afirman que se ha incrementado el número de familias a las que han tenido que ayudar este año con el pago de los recibos de la luz respecto al 2015. Pero ambas afirman que los costes de estas facturas no son muy elevados. Hay dos factores que influyen en que el abono no sea superior a 50 euros en ningún caso: las familias ahorran energía y no tienen electrodomésticos en las cocinas ni estufas que hagan subir el coste de la electricidad.
Se necesitan mantas
En el caso de Virgen de la Luz, su presidenta, María del Carmen Chaparro, explicó que nunca ha pagado más de 50 euros por un recibo de luz a las familias que se beneficien esta ayuda. Subrayó que estos ciudadanos miden muy bien la luz que gastan porque no pueden afrontar facturas elevadas.
Chaparro indicó que esta entidad echa una mano a muchos usuarios con el banco de alimentos y si cubren parte de este gasto de las familias, luego pueden destinar otras cantidades de su presupuesto al abono de recibos, como el de la luz o el gas.
Virgen de la Luz subrayó que si no es por la subvención que recibe de la Consejería de Bienestar Social, no sería posible ofrecer este servicio a los ciudadanos.
Además, comentó que este año está recibiendo muchas solicitudes de mantas y ropas de abrigo. La entidad puede afrontar determinados gastos de ayudas puntuales a familias muy necesitadas para comprar pijamas y abrigos para los niños, pero no pueden comprar mantas para todos los que han solicitado esta aportación. Por ello, el grupo Melillenses Solidarios se ha prestado para recaudar mantas este fin de semana, así como alimentos, juguetes y ropa para varias ONG de la ciudad.
Por otro lado, Cáritas de Melilla destacó que la mayor parte de las familias a las que pagan algunos recibos de luz no tienen electrodomésticos, como vitrocerámicas o secadoras, así como estufas, que hagan incrementar la factura. Afirman que rondan los 35 euros.
Niños, a la luz de la farola
Las hermanas del Monte María Cristina también dan ayudas para el abono de los recibos de la luz a algunas familias. No pueden ofrecerle esta ayuda a todos los demandantes y su aportación se centra en usuarios del centro María Inmaculada y gente del barrio.
No han notado más personas con dificultades para pagar la luz que en 2015. Las cosas en este barrio no han cambiado en los últimos años. La directora del centro, Mercedes Moraleda, aseveró que la pobreza energética no es de ahora, sino de siempre para muchas familias del Monte.
Recuerda que hubo un caso de unos niños que salían a la calle para poder hacer los deberes del colegio bajo la luz de la farola porque en su hogar no había electricidad. Al conocer el caso, las hermanas ayudaron para abonar los recibos. También en su caso piden los justificantes de los pagos de estas facturas y se hace un estudio sobre la familia que pide esta aportación, para comprobar que realmente necesita esta ayuda, que siempre es puntual.
Bienestar Social destina 4 millones a ayudas: 845 familias cobran el IMI
La Ciudad no ofrece como tal el pago de recibos de luz a las familias en riesgo de exclusión social. No obstante, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró a El Faro que muchos ciudadanos pueden hacer frente al abono de estos recibos porque el Gobierno local da ayudas de diferente tipo. Recordó que el presupuesto para las aportaciones sociales son de algo más de cuatro millones de euros para este año. En concreto, un total de 845 familias recibe el Ingreso Melillense de Inserción (IMI), una aportación que llega a 3.306 usuarios a 30 de junio de este año.
También con datos de enero a junio, Ventura indicó que se han realizado el pago, a través de emergencias sociales, de 434 necesidades básicas, 240 para el equipamiento básico de las viviendas y 98 por gastos de endeudamiento. Además, un total de 326 familias (1.317 usuarios) se han beneficiado del comedor social, donde se dan unas 1.200 comidas diarias a ciudadanos que tienen una complicada situación económica.
Por último, indicó que se han atendido a 75 personas en el albergue de la ciudad.