Hace unos días, me comentaban con tristeza que el dueño de Kif Kif, también propietario de la marca Viuda de Gallego, una empresa dedicada al tueste de café con casi un siglo en Melilla, ha decidido probar suerte con el negocio de las especias en la Región de Murcia. Además, tenía tantos problemas para importar café desde la península y procesarlo aquí, que se hartó de pegas en la aduana y ha dejado de traerlo.
También sabemos de un conocido empresario local que ha trasladado su vasto patrimonio a Barcelona, pero hasta que esto de la emigración no te toca de cerca, crees que son casos aislados; que no es cierto que Melilla se esté descapitalizando.
El sábado pasado una amiga pasó por casa a despedirse. Se va a vivir a Alemania. Su marido se fue hace tres meses y en cuanto llegó, encontró trabajo, alquiló un piso y lo preparó todo para que ella le siga ahora. Él aquí tenía un trabajo modesto, pero fijo, y ella siempre encontraba algo porque os hablo de gente buena. Sin embargo, pese a ser jóvenes trabajadores, musulmanes, nacidos y criados en Melilla, e ingresar dos sueldos, han visto en la emigración el camino más corto para construir una familia y asegurarse el futuro. Y, además, allí no estarán solos. Varios parientes ya están instalados allí.
Despedirme de ella me recordó los motivos por los que yo, siendo muy joven, tomé la decisión de emigrar. Uno solo es capaz de separarse de la familia, de sus amigos, de sus muertos, de su tierra y de sus cosas cuando se da cuenta de que se le está yendo la vida, día a día, como si viviera encima de una cinta de correr: por más que aprietas el paso, siempre terminas en el mismo sitio. Con 20 años es difícil resignarse a vivir en bucle.
El problema para mi país, es que yo no fui la única cubana que decidió marcharse de Cuba. Puede que seamos unos 5 millones fuera de la Isla... o más. La mayoría, jóvenes en edad laboral.
La emigración convirtió a Cuba en el país con mayor población envejecida de América Latina. Mi país es, a día de hoy, un país de comunistas y viejitos y viejitas que no han podido o no han querido marcharse. Muchos de ellos entregaron su juventud al comunismo y ahora se dan cuenta, aunque no lo admitan en público, de que les tomaron el pelo. Nunca llegó la prosperidad prometida ni se hicieron los grandes proyectos en mente. Lo peor es que la culpa de que eso nunca pasara no es de los políticos que están al frente del país desde hace 60 años sino de un enemigo externo: los Estados Unidos.
Esos viejitos y viejitas de Cuba tienen más de 70 años y muchos tienen que seguir trabajando para poder comer. Y no es una metáfora. Es literal.
¿Qué creen que va a pasar en Melilla si seguimos perdiendo jóvenes? ¿Quién va a cambiar el modelo económico de esta ciudad? ¿Quién va a formarse para trabajar en las nuevas tecnologías? ¿Quién es responsable de que las cosas no cuajen? ¿Solo Marruecos, nuestro enemigo externo?
La juventud de Melilla está cambiando el buen tiempo de esta ciudad, por el frío y la lluvia de Alemania. Está cambiando el tamazight y el español por el alemán, un idioma siempre cuesta arriba. Y eso pasa porque la gente quiere prosperar y el boca a boca en una ciudad pequeña hace el resto.
Melilla inició la pandemia, con más de 87.000 habitantes (87.076 para ser exactos) y ha cerrado 2022 con 85.170. Hay un descenso de 1.906 personas en solo dos años, que desde el Gobierno lo achacan a ajustes del padrón.
El problema es que no hablamos solo de esos 1.906 empadronados menos, sino de los 1.421 solicitantes de asilo que se marcharon en 2020 y de los 3.277 que cruzaron a la península por esta vía en 2021 tras la sentencia de libre circulación dictada por el Supremo en el verano de 2020. No todos eran migrantes del CETI. Muchos vivían desde hace muchos años en Melilla e incluso trabajaban como transfronterizos en la ciudad.
Y los políticos pueden poner excusas, pero a pie de calle no se habla de otra cosa. De hecho, hace poco, un señor me sugirió que escribiera sobre la desaparición de los clubs de alterne de Melilla. De aquí, me dijo, "se han ido hasta las prostitutas".
También una madre me habló de su tristeza porque su hijo mayor se marchó a estudiar a la península y a Melilla no quiere volver ni de visita. Teme que en dos años, cuando el segundo hijo termine el instituto también se marche a estudiar fuera y ya no le quede nada que le ate a la ciudad. A día de hoy no descarta levantar el campamento y mudarse a una segunda residencia en la península, donde hay pueblos de Málaga llenos de melillenses, como Sierra de Yeguas, en la Comarca de Antequera.
Por eso las próximas elecciones del 28 de mayo son tan importantes para esta ciudad. En ellas se decidirá el Gobierno para los próximos cuatro años. Hay encuestas como el barómetro de diciembre de S&M Consulting que da 12 diputados a CpM, 9 al PP, 3 a Vox y uno al PSOE y este resultado concreto no dibuja un panorama distinto al que tenemos hoy en la Asamblea. Si esos resultados se dieran el 28 de mayo, CpM necesitaría el apoyo del PSOE y ya sabemos cómo ha ido la coalición esta legislatura.
En el lado contrario de la balanza estaría la alianza PP, Vox y PSOE, que eso no hay cómo venderlo a los votantes socialistas.
En cualquier caso el PSOE será decisivo, según esta encuesta en la que CpM no acusa el desgaste de una legislatura convulsa y en la que Somos Melilla se queda fuera de la Asamblea.
En definitiva, que estamos deseando ver los programas electorales con que los partidos concurrirán a las autonómicas de mayo para saber qué propuestas tienen sobre la mesa para crear empleo de calidad en Melilla porque me temo que los Planes de Empleo ya se entienden como lo que son: un parche que no frena la emigración.
Pero Cuba tuvo una revolución, Melilla tiene
los elegidos del pueblo, he, he
Muy buen artículo de opinión y verdades absolutas, a ver si estos políticos sean del color que sean hacen algo bueno por la ciudad y por su gente, y no sólo llenarse su propio bolsillo con dinero público. Que está última legislatura ha sido aún peor si cabe que las anteriores, una ciudad con calles sucias y falta de limpieza, una ciudad con materia prima para ser atractiva pero totalmente desaprovechada. Por favor políticos hagan el trabajo para el que se les paga
Se están olvidando de otro factor decisivo: la sanidad. Cada vez conozco más personas que una vez jubilados venden su casa en Melilla y se van a la Península donde tienen la sanidad que necesitan para sus tratamientos y enfermedades. Piensen de una vez por todas que algo tan simple y cotidiano como un cateterismo requiere de una costosa y muchas veces tardísimo evacuación a Málaga.
Y esto no ha habido político que lo tenga en cuenta.
Cierto.
MELILLA NO HAY ESPACIO SUFICIENTE PARA TODOS LOS MELILLENSES LA SOLUCIÓN ES LA INMIGRACIÓN
Sra. mía, haga el favor de no criticar tanto tanto esta tierra y diga algo bueno también que seguro que sabe hacerlo
PD. No todo vale...por un puñado de comentarios!
Quisiera volver a mi infancia
Para decirles a mis padres
Gracias por haber nacido en esta tierra
Y por mas que pasen los años
Estaré para siempre con vosotros
Poque yo de Melilla no me voy
Marché hace 13 años con apenas 18 años para estudiar y desde ese momento me di cuenta que mi futuro no estaba en mi ciudad de origen.
Amo mi tierra, amo todo lo que la rodea, muy orgulloso de ser de esa tierra, no se si el futuro me volverá a juntar, pero siempre la llevo muy presente.
Para los que no están
Para los que lloraron su marcha
Para los que volvieron
Para los que creen
Para los que hicieron historia
Para los vecinos de toda la vida
Para los que siguen aquí
Para ti Melilla
Si tengo que elegir, me quedo contigo
Y no me arrepiento de nada
Es febrero en Melilla, quien no se quiera disfrazar...lo respetamos
Feliz Carnaval!
Pase 14 meses en melilla en la mili y OS digo que para mi es mi segunda casa, siempre he pensado que la ciudad solo ha vivido de los militares son !OS únicos que dejan dineros en la ciudad y ningún gobierno ha querido hacer algo, creerme que lo siento , porque llevo muy dentro de mi la ciudad pero no leveo mucho porvenir. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS VIVIS EN ESA QUERIDA CIUDAD,
Yo no soy de Melilla, pero vivo aquí. Hace 19 que he venido y Melilla siempre a seguido cambiando, pero a peor y un poquito a mejorcito en regañando, regañando pero no. Ahora estamos como todo el Mundo, en crisis te todo, Económica, no te digo... Pero la crisis, la peor es la crisis de la humanidad entera. Es la crisis del nuestro yo,
Yo tengo, yo no tengo. Yo he tenido, yo no he tenido. Yo he dado, yo no he dado. Yo soy el que más, yo soy el que meno. Y vaya con el yo y digo yo, quien soy yo. Uno que no es de aquí, lo dijo en principio.
Existe una cosa llamada libertad de expresión en la csrta de los derechos humanos, por favor ni censuren.
Melilla lleva tiempo esperando ver la luz al final del tune, espero que los tiempos venideros sean, con la aportación y la responsabilidad de todis los melillenses, como los mejores que ha tenido siempre nuestra ciudad, Dios mediante. Gracias!
Amiga mía , Melilla no tiene nada que ver con tu Cuba.
Viva Melilla pase lo que pase,aquí estamos con trabajo o sin el.
Melilla lleva tiempo esperando ver la luz al final del tunel, espero que los tiempos venideros vuelvan a ser, con el compromiso de todos los melillenses, como lo fueron los mejores tiempos que ha vivido nuestra querida Melilla gracias a todos. Que así sea Dios mediante!
Melilla, nuestra querida Melilla esta en horas bajas, nunca la historia de la ciudad ha tenido momentos en la que se esta viendo tan frágil, insegura, y hasta me atreveria a decir tan moribunda. Y esta situación no es nueva, llevamos bastantes años en esta espiral que muchos melillenses contemplamos atónitos ante la inepta actuación de los que se erigen en los salvadores y garantes de tener el bálsamo en sus manos que resolverá todos los problemas que acucian a nuestra ciudad, para luego hacerse trampas al solitario y acto seguido convencer a los melillenses de que estamos en el camino correcto y que hay que darle tiempo al tiempo para que todo se materialice." La esperanza es lo último que se pierde o no". Que Dios nos pille confesados!.
Y de la Sanidad mejor no hablar.
La gente de Melilla no odia!
Yo amo Melilla y me gusta todo de mi Melilla, es normal que tengamos que mejorar pero como todos los ciudades y pueblos de Europa....
He visto de todo por donde he viajado y Melilla
Es preciosa y su gente también..
Pero lo que pasa qie es éso son muchos y hay que migrar el que tenga qie migrar es normal todo el mundo migran, incluso de países desarrollados...
Para mi opinión no veo ningún cambio tan exagerado como otras década, es más todos estábamos quejando del alboroto que había en Melilla con la frontera todos los contrabandista haciendo de las suyas todos los busca vidas que venían de Marruecos a Melilla... Ahora tenemos una Melilla más de melillenses, que de ciudadanos marroquíes que venían a trabajar y al contrabando que ahora no tenemos, todo es mucho mejor más tranquila que el alboroto del contrabando y los chanchullos que hacían los melillenses de aprobechar a los pobres marroquíes dándole unos durito por su trabajo mal pagado....
Incluso ahora conozco personas del PARTIDO DEL PP Y de los demás partidos qie tienen empleadas de hogar con contrato pero les pagada 400 euros jornada completa
Pues si todo lo que ley es cierto yo soy una de ellos , tuve que emigrar por desgracia y dejar a mi hija Ahi en Melilla con sus estudios y sola .yo me encue tro actualmente en Belgica pais con mucho potencial laborar aqui el trabajo sobra calidad de vida ya es otra cosa .sus cielos grises , su frio , y su anochecer tan pronto , apesar de todo esto nos aguantamos porque tenemos que buscar el pan de nuestros hijos con mucho dolor en mi corazon hace cosa de 4 meses que dege mi Pais .España ,(Melilla). Una ciudad que desde la pandemia fue cuesta abajo y sin freno asi la califico yo una ciudad preciosa pero con muy poco potencial laborar por culpa de 4 ovejas con piel de lobo pagamos todos , una ciudad con mucha corrupcion . En fin que me da pesar aberte abandonado Melilla pero no me quedaba de otra o tiraba o me moria de hambre .ojala algun dia cambia y vuelba a ser la ciudad que siempre fue .
En Melilla no se puede ni siquiera pedir algo a la peninsula sin que esté gobierno en colaboración con correos te sangre con el maldito dua y aforos y eso que pagamos IVA porque hemo llegado a una situación que nadie quiere mandar nada a Melilla en fin disfrutar lo votado.
PD no olvidéis políticos subiros los sueldos
Tranquilo con correos y los DUA porque al personal de la península no le interesa comprarte nada del callejón de la chatarra de Monte Arruit...
Y los que faltan x irse, yo no tardando mucho también me voy de melilla, a qui no hay nada y lo poco que siempre se lodan a los mismos, planes de empleo an salido los mismo y gente que n lo hace falta pues en sus casas entran buenos sueldos. Yo no cobro ninguna clase de ayuda ,ninguna prestación y asin sigo ,y mandado un escrito a la directora de la inem. Ni contestación mea dado .normal que nos bañamos de melilla.
Los que vivimos en Melilla, llevamos tiempo pensando que nos quedan 4 días y de aquí nos están echando
No vamos claro el futuro que nos depara esta tierra Melilla no es la que era... qué pena de mi ciudad!
Por que da vergüenza ver como están las calles, gente de todo y gente indocumentada... la policía trabaja con las manos atadas por que las leyes son una mierda y no les ampara y la gente esta ya muy cansá
Melilla escucha Melilla: eres la puerta a la emigración, la esperanza de muchos a un mundo mejor, la impotencia y el miedo para el melillense...lo malo que por Madrid no les preocupan, no lo viven y no lo sienten!
Aquí hace falta un gobierno que sea valiente y que de la cara y nos sintamos dentro y parte de España
Por que MELILLA NO LES IMPORTAN y aunque nos llamen el "culo de Europa" de aquí no nos cansaremos de luchar por esta tierra y no la cambiamos por otra
Los que vivimos en Melilla..
Yo llevo diez años viviendo en Melilla de los diez años me he tirado nueve viviendo en fajana y ahora mismo no voy a Melilla para nada pero para nada si tengo que ir al médico cojo el avión en Nador y me voy a Barcelona mi tierra , Melilla para mí está muerta y más ahora con las horas que te tiras en la frontera no se me ha perdido nada en Melilla es más cada día le tengo más odio a esta ciudad la conocí en el año 75 y no tiene nada que ver con el año 2020 me da pena pero que se quede ahí Melilla
85.170 los contados más X sin contar ,son los habitantes que tiene Melilla .
Espero que a sus amigos les vaya bien en Alemania pues un porcentaje alto de los melillenses que se fueron han regresado.En Alemania no atan con salchichas a nadie ,es un país duro climáticamente y el mundo del trabajo lo marca la productividad .
Aquí toca Ponerse las pilas en desarrollar otro modelo económico ,olvidar Marruecos y mirar hacia la Península
Completamente de acuerdo con lo dicho.