La Consejería de Bienestar Social y Sanidad instaló ayer una mesa en la puerta del Palacio de la Asamblea para concienciar sobre el Día Mundial sin Tabaco.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que los programas de deshabituación tabáquica no se podrán llevar a cabo aún, ya que están a la espera del presupuesto con el que se contará para esta área y de las peticiones de proyectos que realicen las ONG de la ciudad en el concurso de subvenciones que se abrirá en unos días.
Garbín afirmó que están pensando en restablecer estos programas para dejar de fumar, pero que dependerá de estos dos factores. No obstante, continuarán con las campañas en los centros educativos para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco.
La consejera fue una de las personas que se acercó ayer a la mesa instalada junto al Palacio de la Asamblea para hacerse una cooximetría, es decir, una prueba en la que se detecta el monóxido de carbono en aire expirado de los pulmones.
Esta iniciativa se emprendió en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y contó con la colaboración de los usuarios de Aspanies, que intercambiaron imanes, cajas, piedras decoradas y caramelos por cigarrillos a todos los que se acercaban .
Garbín comentó que esta actividad se lleva a cabo para concienciar sobre los perjuicios del consumo de tabaco. Esta campaña de prevención ha costado sólo 2.900 euros, según apuntó la consejera, quien destacó que se enmarca en las acciones del Plan Local para la Prevención de Adicciones.
Los resultados de la cooximetría para los no fumadores suele ser cero o entre uno y cinco si se trata de fumadores pasivos. Lola Minet, técnico de la Consejería, explicó que cifras superiores a 20 indican que la persona fuma más de un paquete de cigarros al día.
Reparto de guías sobre drogas para los padres
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, informó de que la Fundación de Ayuda al Drogodependiente (FAD) y la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas han elaborado una serie de guías para los padres en las que se tratan diferentes temas, como las drogas o la relaciones sentimentales.
Garbín indicó que todo este material será entregado a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los centros de Melilla, ya que son guías muy prácticas y están escritas en un lenguaje coloquial muy accesible para todos los ciudadanos.
‘Descubriendo a nuestros hijos’ es el título de estos tres cuadernillos que están divididos por edades, es decir, de cero a cinco años, de seis a doce y de trece a 18. En estos libros se recomienda en cada situación que la actitud paterna y materna sea cercana, positiva y funcional para un adecuado desarrollo de la construcción de la personalidad del menor.