Como consecuencia, según Imbroda, de la “incertidumbre” económica que deja Zapatero.
La Ciudad no elaborará sus presupuestos para 2012 antes de finalizar el año. Todo indica que se aplazarán hasta enero por “la incertidumbre” económica en la que queda el país tras el Gobierno Zapatero. “No me explico –comentó Imbroda- para que se va el 20-N si ni siquiera va a hacer unos nuevos Presupuestos ni van a poder prorrogarse los de este año, porque no sirven, no son ciertos ni cumplen los parámetros de déficit público”.
“Con una oferta de empleo público que no se sabe cuál va a ser, una absoluta incertidumbre sobre qué participación va a correspondernos en los tributos municipales, del fondo de compensación territorial y de las partidas que nos llegan del Estado”, Imbroda señaló que no es posible perfilar los presupuestos de la ciudad para 2012.
Entre otras razones, añadió, porque tampoco se sabe qué aportación se realizará desde la Administración central a los convenios que tiene firmados con la Ciudad Autónoma y que en los últimos años han sufrido serios recortes. De hecho, y a modo de ejemplo, Imbroda resaltó que de los convenios los destinados a políticas sociales, para los que el Estado se comprometió a aportar inicialmente unos 10 millones de euros y la Ciudad unos 14, en este 2011 ya habían quedado reducidos en la aportación estatal a unos 6 millones de euros.
El PP realizará la campaña más austera de toda su historia
Imbroda, en su condición de presidente regional de los populares melillenses, quien señaló que la situación de crisis que vive el país no aconseja gastos innecesarios o excesivos que, no obstante, dijo, su partido tampoco ha realizado en la anterior campaña de mayo pasado.
“No habrá autobuses del PP por la calle. Si otros quieren sacarlos que los saquen, pero nosotros realizaremos una campaña muy explicativa, de boca a boca, de mucha cercanía al ciudadano, para hacerles llegar que Melilla y que país queremos, pero sin alharacas y de forma muy austera”.
De hecho, hasta se suprimirá la fiesta de fin de campaña, tradicional hasta ahora, e incluso la de celebración de la posible victoria electoral. “Se hará algo aquí en la sede solamente”, sentenció el presidente popular de Melilla, para añadir que tampoco cree muy válidas las campañas electorales “porque los ciudadanos reflexionan y tienen su voto claro antes de que empiecen y solo una minoría, que luego al final hasta incluso no vota, es la indecisa”.
“Me resultan indiferentes los candidatos del PSME-PSOE”
“No quiero parecer soberbio pero en realidad me dan igual”. Así se pronunció ayer Juan José Imbroda cuando se le pidió su valoración sobre los candidatos del PSOE por Melilla para las Generales de Noviembre.
“A nosotros nos preocupan nuestros candidatos, nuestro partido y nuestro programa electoral. Los demás que presenten a quien quieran y que hagan lo que quieran también”, añadió en referencia a su opinión sobre la posible concurrencia electoral de otros partidos con representación actualmente en la Asamblea de Melilla como el PPL o CpM. Si bien, no admitió comparaciones entre ambas fuerzas políticas, porque una, la cepemista, “es un partido localista con quince años de vida” y la otra, el PPL, “un invento pasajero con fecha de caducidad como los yogures, que se creó para ir en contra del PP en connivencia con CpM y los otros, y que no es más que una operación montada de forma artificial por algún descerebrado”.
En cuanto a los candidatos del PP, siguió sin desvelar el enigma sobre la posible renovación o reiteración de la actual terna de parlamentarios que componen él mismo y María del Carmen Dueñas en el Senado, y Antonio Gutiérrez en el Congreso. Sólo dijo que se conocerán el 7 de octubre, una vez que el PP nacional apruebe la candidatura propuesta desde Melilla.