-
La oposición critica que se ha pasado el plazo para enviarlas al Tribunal de Cuentas
CpM se queja de las “facturas afloran como setas”
PSOE y C’s afirman que hay consejerías que se pasan de las partidas iniciales
El Pleno debatió ayer sobre las Cuentas de 2015 de la Ciudad. Se trata de un trámite imprescindible para enviar estos documentos al Tribunal de Cuentas. Salió adelante la propuesta con los votos a favor del Grupo Popular y Mixto, que sumaban doce diputados (al faltar Esther Donoso) y necesitaron el voto de calidad del presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda. En cambio, la oposición dio un ‘no’ rotundo. Coalición por Melilla (CpM), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C’s) criticaron que no se cumpla con los plazos, ya que esta documentación tendría que estar desde octubre en manos de dicho tribunal. El Gobierno reconoció este hecho, pero insistió en que si no se daba el visto bueno, no se enviaría, aunque tarde, a este órgano de fiscalización.
El diputado de CpM Hassan Mohatar explicó que las Cuentas de 2015 están “incompletas”. Subrayó que no se han incorporado los presupuestos de Inmusa ni de Emvismesa. “Las cuentas están cojas, nos faltan dos patas”, aseveró.
Para el cepemista, los Presupuestos de 2015 no reflejan el gasto real de la Ciudad porque faltan unos 10 millones de euros que son las partidas de ambas sociedades, más de siete millones para Emvismesa y más de tres para Inmusa.
Asimismo, Mohatar indicó que no podían votar a favor de unos documentos en los que se reducen las inversiones en más de un millón de euros, en los que se destinan 3,6 millones al pago de recibos atrasados. “Las facturas afloran como setas”, afirmó.
El diputado de CpM aseguró que el Gobierno local les pide un “acto de fe” para dar su visto bueno a este presupuesto.
“Sin justificación”
La socialista Gloria Rojas también hizo hincapié en que no se había cumplido el plazo exigido por el Tribunal de Cuentas “sin justificación”. Aunque dedicó más parte de su intervención a descatar que hay áreas del Ejecutivo que incrementan sus cuentas durante el año y exceden las partidas asignadas inicialmente, mientras que otras no gastan sus presupuestos.
Asimismo, subrayó que estas cuentas “no atienden a las necesidades reales de los ciudadanos”.
Rojas afirmó que no duda de que matemáticamente los presupuestos encajen, pero que su voto no podía ser favorable porque tras estos números hay decisiones políticas con las que no está de acuerdo, como el incremento en el área de Festejos y la reducción de partidas en Educación y Mujer.
“La tónica normal”
El diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, por su parte, subrayó que parece “la tónica normal” que los presupuestos se entreguen tarde al Tribunal de Cuentas. Además, indicó que le sorprende que no se haya gastado todo el dinero para las becas de Educación ni el de los talleres de empleo y, en cambio, otras áreas del Gobierno local se exceden en las partidas asignadas.
También comentó que hay cuentas que “están a cero” como las subvenciones para las cubiertas de Minas del Rif o la mayoría de las cuentas de los Fondos Feder.
Asimismo, De Castro señaló que es cierto que los presupuestos son técnicos, pero este debate no lo es porque siempre hay una decisión política detrás de cómo se gasta el dinero público. Aseveró que si sólo fuera una cuestión matemática y administrativa, no sería necesario convocar a la oposición.
“Más gasto social que nunca”
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, reconoció que las cuentas no se habían aprobado a tiempo por diferentes motivos, entre ellos, los cambios de técnicos en el área de Intervención y la espera de que llegaran los presupuestos de Emvismesa e Inmusa. Aunque no indicó por qué finalmente no se han podido incorporar estos documentos. Eso sí, comentó que en unos días se realizarán los consejos de administración y las juntas generales de ambas.
En cuanto a los cambios en las partidas de las consejerías, Conesa defendió que el presupuesto es “dinámico” y en algunas ocasiones, las previsiones iniciales no coinciden con las necesidades finales de estas áreas.
El portavoz popular resaltó que estas cuentas son “un reflejo de la realidad” de los gastos.
Conesa indicó que no le sirve que CpM, PSOE y C’s elijan varias partidas y analicen de esta forma los presupuestos de 2015. Aseveró que el resumen de estas cuentas es que incluyó “más gasto social que nunca” en la Ciudad.
“Manía a Festejos”
Asimismo, echó en cara a la oposición “la manía” que han cogido con Festejos, porque critican a esta área en todos los plenos, y en cambio, hay mucha gente contenta con el trabajo de la Viceconsejería. Es más, puntualizó que “genera mucho movimiento económico”.
Por último, Conesa concluyó que hay que gobernar para todos y atender todas las necesidades.