Los populares melillenses aseguran sentirse “tremendamente sorprendidos” por las alternativas que la Consejería de Medio Ambiente baraja en el tema del agua y porque entienden que no se está apostando “por hacer las cosas bien”, según ha manifestado el diputado local Manuel Ángel Quevedo. “Hay que tener las actuaciones propias bien planteadas, bien organizadas en un programa de trabajo donde cada una de las líneas de la desaladora se va reparando y ajustando para que todo funcione como debe”, explicó.
El que fuera responsable medioambiental de la Ciudad hasta 2019, manifestó que el actual Gobierno sabía desde hacía meses que el pantano de las adelfas se encontraba vacío y no actuó. “El pantano no se queda sin agua de un día para otro, lleva sin agua muchos meses y no ha sido una sorpresa sino que fue consentido por la Ciudad en lo que es una auténtica barbaridad”. En definitiva, cree que ni el Gobierno ni la Consejería de Medio Ambiente “pueden ponerse ahora delante de la manifestación porque es algo que han consentido”, insistió.
Además, criticó el hecho de que se vuelva a hablar de declarar emergencia ahora en el asunto del agua y aseguró de que en el PP están “hartos de tanta emergencia en los últimos años”. En ese sentido, Quevedo recordó cómo las obras de Horcas Coloradas fueron declarada como tales y van ya por casi 3 millones de euros sin ni siquiera ser competencia de la Ciudad.
Con respecto a las tres opciones que plantea el consejero de Medio Ambiente, el PP entiende que todas ellas necesitan mucho tiempo para que puedan ponerse en marcha. De este modo, el representante popular anunció que la búsqueda de pozos lleva en marcha desde el año 2015 mediante un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España sin que hasta ahora haya dado resultados positivos. “No se han encontrado pozos con suficiente caudal que no sea quitarle el agua a otro acuífero. No tiene sentido sacar agua de un sitio quitándosela a otro”.
Quevedo no ve claro lo de la desaladora portátil. “Suena raro: para qué volumen, con qué coste de instalación y de transporte… Esto no es traer una máquina y ya está: hay que bombear agua de mar, tiene que entrar filtrada, hay que hacer un emisario submarino. No sé a quién se le habrá ocurrido”, indicó.
Y sobre el buque cisterna, le recordó al consejero cepemista que la tubería del cargadero hasta el pantano está “totalmente perforada” y necesita renovarse prácticamente por completo. “Para eso se necesitan meses y en ese tiempo puede estar en funcionamiento ya el cuarto módulo de la desaladora”.
Para el PP, las únicas soluciones pasan por que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como la Consejería de Medio Ambiente “hagan bien su trabajo”. En ese sentido, los populares entenderían que la labor de la dotación del cuarto módulo se hiciera más despacio siempre que eso conllevara menos averías. Y ello, junto con la puesta en funcionamiento del pantano de forma inmediata.
“Nos parecen preocupantes las alternativas que da el consejero porque pueden costar muchos millones unas actuaciones ineficaces que no corresponden”, comentó.
El "Y yo el mejor" del PP Imbrodista. Para Quevedo todo está mal. ¿Propuestas? ¿Que ha hecho el PP de Imbroda, a parte de reprochar, criticar y judicializar la política en Melilla? Otros cuatro añitos en la oposición.