Los populares se plantean actualmente la oportunidad de llevar ante la Fiscalía las obras de emergencia que se desarrollan en la zona de Horcas Coloradas, obras que, inicialmente, estaban presupuestadas en 830.000 euros y ya alcanzan más de 2,8 millones de euros, según denunció el portavoz del PP en Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo. Éste calificó puso en duda la legalidad y el “desmesurado” coste de la intervención, cuya ejecución supone un error de cálculo presupuestario por encima de los 2,3 millones de euros, según manifestó el representante del partido. “Esa cantidad no es nada despreciable”, insistió.
Según dijo, esa “dudosa legalidad” de las obras se basa en tres cuestiones básicas. La primera de ellas es que no existen argumentos que avalen la declaración de emergencia, teniéndose en cuenta que se está construyendo un dique de escollera que, según dijo, no figura entre las actuaciones objeto, precisamente, de la emergencia. “Esto es muy grave puesto que el 80% de la actuación es distinta a la que figura en la declaración de emergencia”, precisó Quevedo. De hecho, insistió en que los propios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente “no indican que esas obras del dique sean imprescindibles”.
La segunda de las razones aludidas por el diputado local del PP es que esas obras no son competencia de la Ciudad Autónoma sino del Estado. En ese sentido, explicó que el Ministerio ya actuó en la zona, así como en el Dique Sur, para llevar a cabo intervención de emergencia y en modo alguno planteó la creación del dique. “Los técnicos no vieron la necesidad de hacer el dique”, recalcó Quevedo para señalar que la prueba más palpable de que no era competencia de la Ciudad es que ahora la Consejería pretende que el Gobierno central pague el dique. “O sea, sabía que no era su competencia. Han tenido mucha prisa en hacer unas obras que no les correspondían sin solicitar nada al Estado ni hacer un convenio de colaboración”.
Y la tercera de las cuestiones que hacen que el PP hable de “dudosa legalidad” es el “coste desmesurado” de los trabajos, que empezaron costando 830.0000 euros y ya van por más de 2,8 millones, lo que supone un 3,4% más. Es más, apuntó que el tema del relleno de las playas se empezó presupuestando en 292.000 euros y el coste final ha superado los 2,5 millones de euros, lo cual supone multiplicar la cifra por 9.
A modo de curiosidad, el portavoz del PP hizo referencia a que solo el transporte de las piedras del dique de escolleras ha costado 1,3 millones de euros sin que se conozca cuál es la distribución del coste, aún cuando alcanza casi el 50% del precio total de las obras.
Otro tema es el precio de las piedras, que en cantera cuestan 9 euros la tonelada y solo llevadas a la playa pero sin colocarlas aumenta hasta los 120 euros. “La piedra puesta en Melilla supone algo menos de 40 euros la tonelada pero cuando llega a Horcas Coloradas se paga a 90 euros, más del doble”.
Los populares no se quejan del campo de golf