Los populares melillenses están convencidos de que la nueva norma de aplicación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social, que en principio entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, no va a suponer más creación de empleo en Melilla. Muy al contrario, consideran que las exigencias son tales para conseguir ese beneficio que los empresarios se retraerán a la hora de realizar contrataciones.
Así lo considera Sofía Acedo, diputada nacional del PP, quien, aparte de no creer en la palabra del Gobierno de Sánchez ("hasta que no lo veamos no nos creemos nada porque fiarse de la palabra del Gobierno es un acto de fe"), calificó como "parche" la modificación introducida en la norma y aseguró que, en caso de que el trabajador abandone su puesto, el empresario se verá obligado a devolver el dinero de la bonificación.
"Fíjense en la perversión de la norma que quieren implantar. Se exigen también unos compromisos de formación que hacen prácticamente imposible que el empresariado, con el paso del tiempo, pueda garantizar esa contratación", señaló.
Para Acedo, ese "parche" va directamente en contra de la economía melillense y dejó claro que lo que pretende el Gobierno "no es recuperar las bonificaciones", entre otros motivos porque deja fuera los contratos temporales que antes sí eran subvencionados. "Esos contratos temporales son fundamentales para nuestra actividad económica, muy sujeta a la temporalidad".
También hizo hincapié en que los trabajadores no se beneficiarán de la bonificación, algo que anteriormente sí veían en sus nóminas. "En una muy buena gestión de los presidentes Imbroda y Vivas en 2004, se cerró una negociación con los empresarios en Madrid para que esa bonificación tuviera una repercusión en el salario de los trabajadores".
Ese descuento en la cuota patronal a la Seguridad Social se aplicó por vez primera en 2004 bajo el Gobierno de Aznar. Posteriormente, fue Mariano Rajoy quien incorporó la normativa en el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social en 2015 al considerar "que dos economías tan vulnerables, como las de Ceuta y Melilla, debían tener incentivos y bonificaciones como esa", explicó la diputada.
Asimismo, aseguró que nunca ha existido "ningún informe, ni de ningún organismo independiente español ni de la Unión Europea" que recomendara eliminar la reducción de la cuota, tal y como hizo el Gobierno del PSOE. "El Gobierno lo eliminó porque le dio la gana. Es el afán recaudatorio lo único que hay".
Por todo ello es por lo que el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado la misma proposición de ley que planteó en el Senado para la devolución del sistema anterior a las dos ciudades autónomas, una iniciativa que los "cobardes" del PSOE no fueron capaces de votar en contra pero que está paralizada en la Cámara Baja sine die. "Utilizan el Congreso como su cortijo".
"Hemos hecho de la necesidad virtud y hemos presentado la misma proposición de ley con lo que el PSOE tendrá que posicionarse, a ver si en este caso con más valentía porque es una vergüenza que nos hayan quitado las bonificaciones y se machaque a la economía y a los trabajadores que también se beneficiaban de eso", finalizó.
El PP siempre contra todo,como buenos extremistas.Ellos solo quieren dinero público para los empresarios,pero a los trabajadores "que los fusilen al amanecer," (es un decir).Sra Sofea, habrá reducción del 50 por ciento de las cuotas si se mejora la contratación ,si no ,nada y es lo justo.Bien por el gobierno.