El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha cifrado en un cien por ciento el seguimiento de los pilotos en las cuatro jornadas de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum. Asimismo, el sindicato critica la actitud inmovilista de la dirección empresarial que, lejos de buscar soluciones para resolver el conflicto laboral, continúa eliminando puentes de entendimiento al no fijar ninguna reunión en marzo con el comité de huelga y al dejar de reconocer derechos laborales a los pilotos en represalia por la convocatoria de la huelga.
Asimismo, Sepla ha denunciado ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por Iberia Regional Air Nostrum de la resolución ministerial de servicios mínimos y la vulneración del derecho fundamental de huelga, al asignar como mínimos vuelos que no lo son y seleccionar y sustituir a los pilotos con el único fin de desarticular los efectos de la huelga.
Sepla lamenta que la empresa desprecie las vías legales, como es la de la negociación, no fijando ninguna reunión más con el comité de huelga en marzo y posponiéndolas para el 3 y 4 de abril. De esta manera, el sindicato constata la intención de la empresa por evitar cualquier acuerdo que reconozca las legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores, amparándose tanto en una disposición lesiva por parte del Ministerio de Transportes (Mitma) de los servicios mínimos, como incluso en un incumplimiento de estos.
El sindicato anuncia que el colectivo de pilotos continuará los lunes y viernes con esta huelga indefinida en defensa de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo, tal y como recoge el mandato mayoritario otorgado por los pilotos a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero.
Sobre Sepla
Fundado en 1965, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) es una institución independiente que representa a todos los pilotos de todas las compañías aéreas con base en España, además de pilotos de helicóptero, trabajos aéreos y RPAS.
Su principal objetivo es proteger y defender el entorno laboral, profesional, social, el bienestar del colectivo de pilotos, así como la seguridad de vuelo.