Así lo afirmó Gutiérrez, quien recordó que hoy inician su debate en el Congreso, tras lo cual pasarán al Senado, donde se presentarán las enmiendas territoriales.
El diputado nacional a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró que hasta por lo menos primeros o mediados de julio no se aprobarán definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2012, “prácticamente, sin tiempo suficiente para el descanso, porque inmediatamente habrá que ponerse a trabajar para elaborar los del ejercicio siguiente”.
Y ello, según explicó en declaraciones a El Faro, porque tras el trámite que se inicia hoy mismo en el Congreso de los Diputados, pasará por el Senado, donde se debatirán las enmiendas territoriales que muy probablemente presenten los distintos grupos políticos, y de nuevo tendrán que volver al Congreso para su aprobación definitiva.
Gutiérrez, que defiende estos presupuestos como los “necesarios” por la situación económica de España, se muestra totalmente convencido de este camino del trámite de la aprobación de los presupuestos.
De hecho, aseguró que el Grupo Popular presentará alguna enmienda en el Senado, entre ellas en las que actualmente está trabajando el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
En anteriores comparecencias ante los medios de comunicación del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no se ha adelantado nada sobre el contenido de éstas, aunque siempre ha defendido que su propósito era el de beneficiar a la Ciudad Autónoma, aunque sin perder de vista la situación económica que atraviesa el país, fruto de la herencia dejada por los socialistas, con una deuda muy elevado y que marca la tónica de los Presupuestos.
Las distintas Consejerías de la Ciudad y los técnicos llevan algún tiempo reuniéndose, según precisó Gutiérrez, precisamente para trata de concretar esas enmiendas que serán presentadas en el Senado, una vez llegue a esta cámara el debate de las cuentas para este ejercicio.
De momento, hoy se reúne el Pleno del Congreso para, el próximo miércoles aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tras haber pasado el trámite de ser debatidos en comisión, donde se introdujeron sólo tres de las 3.100 enmiendas propuestas por los grupos, una de las cuales afecta directamente a Melilla.
Se trata de una enmienda propuesta de CC-NC y pactada con la oposición, para crear una partida de 586.000 euros destinada a compensar los gastos de desplazamiento que los artistas deben afrontar para trasladar su actividad cultural desde la península a Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares.
La sesión de hoy en el Congreso se iniciará a partir de las 16.00 horas, y tiene como puntos del día el debate de gestión presupuestaria, gastos de personal, pensiones y cotizaciones y clases pasivas. También se tratarán las operaciones financieras y deuda pública; normas tributarias y entes territoriales, además de las altas instituciones del Estado y Consejo General del Poder Judicial.
Los dos siguientes días serán para que el Gobierno defienda las cuenta.
Mañana, en el debate del Congreso, que se iniciará a las 09:00 horas, se hablará de los presupuestos de la Presidencia; Empleo y Seguridad Social; Justicia; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; entes territoriales; Interior; Industria, Energía y Turismo, entre otras, mientras el miércoles será el turno de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación; relaciones financieras con la UE; Fomento y Defensa.
Tras ser aprobados por el Congreso, los Presupuestos serán remitidos al Senado, muy probablemente, en la última semana de mayo, debatir las enmiendas territoriales que presenten los grupos políticos, tal y como adelantó Gutiérrez.
Este paso supondrá que el texto del proyecto deberá pasar de nuevo por el Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto, entre la última semana de junio y la primera de julio.
El recorrido de los Presupuestos
El proyecto de ley de Presupuestos Generales fue entregado el 3 de abril por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada.
La semana del 16 al 19 de abril se celebraron las comparecencias ante las respectivas comisiones de los responsables de los distintos departamentos ministeriales para explicar las partidas que les corresponden del Proyecto, tal y como establece el calendario de tramitación aprobado por la Mesa de la Cámara.
El Pleno del Congreso celebró los días 24 y 25 de abril el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
La Comisión se reunió los días 8 y 9 de mayo para debatir el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado presentadas al proyecto del Gobierno. Una vez elaborado el Dictamen por la Comisión de Presupuestos, el texto llega hoy al Congreso de los Diputados.