-
Calzado dice que se hará en el CIFP Reina Victoria Eugenia para albergar a la especialidad de salud
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, realizó ayer un repaso entre todas las partidas que hay para Melilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Destacan dos cuestiones: la creación de un nuevo edificio para Formación Profesional (FP) con una inversión de un millón de euros y la primera cuantía para el futuro colegio en Caballerías, con 10.000 euros.
Calzado explicó que la Dirección General de FP destina este año un millón de euros para construir un nuevo edificio dentro del Centro Integrado de FP Reina Victoria Eugenia. Hace tres años que se entregó este proyecto y ahora se ha podido conseguir dicha financiación. Se crearán aulas para la familia de salud. Además, cuando los alumnos del Virgen de la Victoria se marchen de este centro al nuevo instituto, también se usaran para estos cursos de FP dichas instalaciones. En concreto, son los grados de Laboratorio, Auxiliar de Enfermería y Emergencia Sanitaria. De esta forma, subrayó que se va a potenciar aún más FP.
El nuevo colegio
Otra de las novedades de este año en materia educativa es la incorporación en los presupuestos del dinero para el nuevo colegio que se construirá en los terrenos del cuartel de Caballería, aunque en los PGE viene recogido como el centro del Hipódromo.
Se trata de una inversión de 10.000 euros, que es el dinero que se necesita para hacer los informes geotécnico y topográfico del terreno. Asimismo, se suman 120.000 euros para el 2019 con el objetivo de que se pueda licitar el próximo año el diseño del proyecto básico de ejecución. Este colegio tiene un coste previsto de ocho millones de euros y se espera que esté terminado para 2022.
No obstante, Calzado destacó que para ello se necesita que la Ciudad y el Ministerio de Defensa acuerden la cesión de terrenos.
El director provincial argumentó que esto demuestra que hay un calendario y una planificación por parte del Ministerio de Educación para dar solución a una necesidad de la ciudad, como es la construcción de centros educativos.
Otros centros
Además, este año hay un incremento en la partida para equipamientos y obras al pasar de 330.000 a 900.000 euros.
También se recogen otros 50.000 euros para pequeñas obras y equipamientos de los centros educativos en estos PGE.
En cuanto al colegio que se construirá en Gabriel de Morales, Calzado recordó que no se puede intervenir hasta que la Ciudad haga la demolición del antiguo cuartel.
Para este año hay 1,3 millones de euros y para el 2019 son 3.670.000 euros de los 9,37 millones que cuesta el centro. Se prevé que las obras estén hasta el 2021. Los trabajos podrían empezar en el último cuatrimestre de este año.
En relación al instituto que Jardín Valenciano, hay reservados tres millones de euros y otros 2,9 millones para 2019.
Calzado resumió que el total de inversiones que contará Melilla desde el Ministerio de Educación asciende a una cuantía de 6.770.000 euros.
No obstante, indicó que a esta cantidad hay que sumar otras de proyectos que continúan del pasado año, como los 509.000 euros del convenio de educación compensatoria que se firma con la Ciudad o los 560.000 que se destinan a escuelas infantiles.
También comentó que la ciudad continuará con el plan de apoyo educativo (PAE), con el que se puede contratar a 40 maestros, y con el plan de estabilización de la plantilla, puesto que se van a sacar 81 plazas de oferta pública de empleo para profesores de Secundaria y otras especialidades.
Tragsa instalará las cuatro aulas modulares de este año, pero si se aprueban los presupuestos
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, comentó que a lo largo de este mes estará finalizada la instalación de las cuatro primeras aulas y del resto de espacios comunes. Sin embargo, indicó que se necesitan las cuentas de 2018 aprobadas para poder financiar con otros 510.000 euros la incorporación de otras cuatro aulas más a este recinto.
Esta obra se encargaría a Tragsa, para no tener que esperar los plazos de licitación y de adjudicación. Y para el 2019 hay previsto otra partida igual para instalar otras cuatro clases más.
Aunque el compromiso del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en su última visita a la ciudad, fue que todas las aulas modulares se instalarían este año, la Dirección Provincial prefiere que ese dinero se destine a otras actuaciones que son más urgentes este año, ya que esas últimas cuatro aulas estarían vacías en dicho recinto. En este sentido, se ha conseguido tener el millón de euros completo para el edificio en el Reina Victoria Eugenia.