El importe presupuestado para el Sistema de Autonomía y la Atención a la Dependencia baja respecto a 2010 un 5,2%. El presupuesto destinado el próximo año a la política de Sanidad asciende a 4.254 millones de euros, lo que representa un 8,2 por ciento menos que el ejercicio anterior. De esta cantidad, Melilla y Ceuta recibirán 228,12 millones de euros, en concreto para el Ingesa, cuyo objetivo principal es la gestión de la prestación sanitaria.
En el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Sanidad también establecen una reducción similar –8,1 por ciento– al presupuesto de la política de Servicios Sociales y promoción social, a la que se destinan 2.515 millones de euros.
La política de Sanidad incluye los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social y de sus organismos autónomos, la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo administrativo (Muface, ISFAS y Mugeju), la asistencia hospitalaria del Ministerio de Defensa y la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.
Fondo de Cohesión Sanitaria
El Fondo de Cohesión Sanitaria está dotado con 87,20 millones de euros; el Plan de Calidad del Sistema Sanitario de Salud, con 30,27 millones; las Estrategias de Salud, 17,12 millones; el Plan de Salud Bucodental, 12 millones; y las funciones vinculadas con la política farmacéutica de medicamentos y productos sanitarios, 2,86 millones.
Además, se incluyen 48,93 millones para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 17,40 millones para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y 3,97 millones para la Organización Nacional de Trasplantes.
El Real decreto-Ley de racionalización del gasto farmacéutico, aprobado el pasado 26 de marzo, conlleva una disminución del mismo que queda reflejado en los presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o las Mutualidades de funcionarios.
El volumen más importante de recursos se destina al Mutualismo administrativo, que tiene una dotación prevista de 2.088 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,8 por ciento respecto a 2010.
El presupuesto destinado a la asistencia hospitalaria prestada por el Ministerio de Defensa asciende a 175,83 millones de euros.
Las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales contarán con 1.380 millones; el Ingesa, cuyo objetivo principal es la gestión de la prestación sanitaria en Ceuta y Melilla, con 228,12 millones; y el Instituto Social de la Marina, con 32,11 millones.
En cuanto a la política de Servicios Sociales y Promoción Social, la mayor parte de la dotación presupuestaria se destina al primer área, que alcanza un importe de 2.376 millones de euros.
En este apartado se incluyen la políticas de dependencia, el Plan Nacional sobre Drogas, los servicios sociales de la tercera edad y minusválidos, migrantes, extranjería e inmigración, e infancia y familia.
El importe presupuestado para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia asciende a 1.498 millones, lo que supone una disminución del 5,2 por ciento.
El proyecto de Ley destina también 44,31 millones para las pensiones derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos; 202,40 millones al programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, que desarrolla el Imserso; 91,84 millones para personas con discapacidad y 85,7 millones para la red básica de servicios sociales.
Además, el programa de acción para la ciudadanía española en el exterior recibirá 116,66 millones y el Fondo de acogida e integración de inmigrantes, 61,60 millones.
Los programas de promoción social tienen una dotación prevista de 100,52 millones, un 8,8 por ciento menos que en 2010.
Dentro de esta área se contemplan programas de promoción y servicios a la juventud y la mujer y destacan especialmente las acciones dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y a la protección integral de la violencia de género.