Hoy publicamos las primeras reuniones que se han producido entre distintos partidos políticos tras los resultados electorales del pasado domingo. Según ha podido saber este medio, el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, mantuvo sendas reuniones con los dirigentes de Vox y de Ciudadanos. El cepemista habría conversado ayer mismo con Jesús Delgado y el pasado martes con Eduardo de Castro.
Se trata de los primeros contactos de los que tenemos constancia tras unos comicios que no otorgaron mayoría absoluta a ninguna de las formaciones que concurrieron a las urnas. Unos resultados que dejaron al Partido Popular como la lista más votada pero sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario y que auparon a CpM a una posición más cómoda que la que tenía en la anterior legislatura para poder buscar alianzas de gobierno con los partidos restantes.
De todas formas, y a pesar de los primeros movimientos de Aberchán para tantear a sus posibles socios, corresponde al PP, como principal fuerza política de Melilla, la responsabilidad de intentar formar un Ejecutivo que dirija la Ciudad durante los próximos cuatro años.
Además, habrá que permanecer atentos a los movimientos que haga desde el PSOE Gloria Rojas. Su apoyo es indispensable para un posible gobierno de CpM y aún no sabemos si ha existido algún tipo de contacto entre ambas formaciones.
También será importante el resultado de la reunión que Eduardo de Castro mantendrá con miembros de la dirección nacional de Ciudadanos y ver que directrices marcan desde Madrid en relación a los acuerdos que pueda llegar a alcanzar aquí en Melilla.