La directora del SEPE dice que 6 personas se quedaron sin trabajo y Mohatar reitera que son 67, once veces más.
Ante las declaraciones hechas el pasado jueves por Hassan Mohatar, portavoz de Coalición por Melilla (CpM), que sostenían que 67 personas habían sido rechazadas de los Planes de Empleo por no tener certificado de escolaridad, la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad, Esther Azancot, aseguró ayer a El Faro que, según los datos que posee, son sólo 6 las que han sido echadas para atrás por no tener esta titulación. Del mismo modo, el cepemista se reiteró ayer, en declaraciones a este periódico, que son al menos 67 (once veces más) los melillenses que no han podido obtener un trabajo por esta razón y argumenta que estos datos han salido de la propia Consejería de Economía y Empleo.
Por su parte, Azancot apunta que preguntó a los responsables de la oficina, que le indicaron que sólo eran seis las personas que, a la hora de acreditar su escolaridad, no habían podido hacerlo. La responsable de este servicio apunta que algunos melillenses se inscriben por internet y dicen tener el certificado, pero que a la hora de aportarlo, no pueden hacerlo.
Asimismo, Azancot se pregunta de dónde ha sacado CpM el dato de los 67 beneficiarios que han sido ‘echados para atrás’. “Esta mañana (ayer) he preguntado que dónde estaban los 61 restantes y me han dicho que no les constaba”, sentencia Azancot.
Por su parte, Mohatar apunta que, personalmente, él ya conoce a más de 6 personas que se han quedado fuera de esta tanda de los Planes por el certificado de escolaridad y que, en el caso de que fueran sólo 6, como apunta la directora del SEPE, también sería una situación grave.
Convenio colectivo
Sobre el convenio colectivo con el que cuentan los funcionarios de la Ciudad, en los que se enmarcan los trabajadores de los Planes de Empleo, Azancot apunta que “es difícil” cambiar esta norma.
Por otra parte, Mohatar reitera lo dicho en rueda de prensa y apunta que, según la conversación que mantuvo con Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato está dispuesto a cambiar esta regla.
Cursos para obtener certificado escolar
Sobre la propuesta de Coalición por Melilla (CpM) de hacer cursos para que los que no tengan el certificado escolar y por ello se queden fuera de los Planes de Empleo, la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, apuntó que “en dos semanas es difícil” que una persona adquiera los conocimientos necesarios para obtener esta titulación.
Por su parte, el portavoz de CpM, Hassan Mohatar, apunta que estas actividades serían para homologar y actualizar contenidos, no para formar, y que ya se han llevado a cabo con anterioridad, como en los empleados de la guardería.
Así pues, Mohatar reitera lo dicho en rueda de prensa, hablando de un cursos “mínimos” para que los melillenses puedan llevar a cabo este trámite y no quedarse fuera de los Planes de Empleo.
Por su parte, Azancot aseguró que está organizando actividades para la obtención del certificado de 300 y 600 horas, dependiendo del nivel del usuario que lo necesite.
La directora del SEPE estima que estos cursos podrían empezar en un plazo estimado de uno o dos meses.
Asimismo, Azancot apuntó que “es verdad” que cuando los Planes pasaron de la Delegación a la Ciudad, se ha añadido el requisito del certificado de escolaridad, pero que se debe al convenio colectivo de los funcionarios locales.