Un certificado de alimentos sin gluten para la Hostelería será otro de los proyectos que emprenderá Aceme.
La Asociación de Celiacos de Melilla (Aceme) realizó ayer un taller de cocina especial de dulces y postres de Navidad en el restaurante La Muralla que contó con la presencia especial de los más pequeños de la casa.
El primer curso de cocina de este año ha contado con trece adultos y nueve niños que han realizado postres tan sabrosos, como el pan de higos, el roscón de Reyes, turrón de chocolate y de yema y los pestiños. Mientras que los niños que participaron ayer bajo la atenta mirada de Encarna, cocinera de La Muralla y profesora de este taller, cocinaron mazapanes, mantecados, polvorones y el turrón de guirlache, que en vez de tener forma cuadrada se diseñó con forma de piruletas.
El objetivo de este curso, que se volverá a repetir el próximo 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, es facilitar a este tipo de enfermos productos que llenan las estanterías de los supermercados y que ellos no pueden tomar al presentar alergia a una proteína, el gluten, que se encuentra en los cereales. Además, el precio de los productos dirigidos especialmente a celiacos tienen un precio hasta un 250 por cien más alto que los que se realizan con harina de trigo.
Más cursos de cocina
Al conocer las recetas de estos dulces las familias que cuenten con componentes celiacos podrán no sólo disfrutar de ellos sino ahorrarse bastante dinero en su compra.
El siguiente proyecto de la asociación es desarrollar otro curso de cocina con Thermomix el 12 de diciembre en la Casa de Ceuta en Melilla, que ha colaborado en otras ocasiones con Aceme y que cederá sus instalaciones para que puedan poner en marcha este taller.
Caramelos de Reyes
Uno de los problemas que tiene esta enfermedad es que se utilizan derivados de los cereales en numerosos productos como es el caso de las golosinas. En este sentido, Aceme pidió a la Ciudad que en atención a los niños que padecen celiaquía en la cabalgata de los Reyes Magos se regalaran caramelos sin gluten, para que pueda ser consumido por todos los pequeños y no se vean marginados por esta patología.
Certificado sin gluten
Además, otro de los proyectos que están en marcha es la certificación de ausencia de gluten en los servicios hoteleros de Melilla. La idea es mantener una reunión con la Asociación de Hosteleros de la Ciudad y que los responsables de bares y restaurantes puedan incorporar a sus cartas productos sin gluten y con este sello de garantía para el cliente.
Otras actividades están pendientes, tal y como indicó la presidenta de la asociación Elena Samper, como las charlas por parte de un psicólogo para los niños y los padres o la de un especialista en la enfermedad celiaca para todos los públicos.