Los ciudadanos cuentan con un amplio programa de actividades para todos los públicos tanto dirigidos para el entretenimiento como para el recogimiento del colectivo.
En el día de hoy la comunidad musulmana de Melilla inicia el mes sagrado de Ramadán. Durante un mes éstos deberán cumplir los preceptos del Corán en relación al ayuno durante las horas del día. No obstante, todos los melillenses podrán participar en las múltiples actividades que tanto la Ciudad Autónoma como la Comisión Islámica de Melilla (CIM) han organizado para la ocasión enfocados tanto para el entretenimiento como para el recogimiento y la reflexión sobre el sentido del mes de Ramadán.
El ayuno en el noveno mes en el calendario lunaar islámico es obligatorio para todos los musulmanes adultos, sanos y con juicio, tanto hombres como mujeres quienes deben evitar comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.
Así, los principales pilares del ayuno en el mes de Ramadán se basan en la abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno –bebida, comida o relaciones carnales– desde el alba hasta la puesta del sol, esto es, desde el primer rezo de la mañana, el Fajr, hasta el último, el Asr.
Preceptos y excepciones
No obstante, el ayuno también se traslada al plano moral evitando cualquier mala palabra, mal acto o mal pensamiento. Además el musulmán debe ser generoso y más aún en Ramadán así como tiene que incrementar la lectura del Corán.
Además, se establecen algunas excepciones en cuanto a los que están obligados a ayunar como, por ejemplo, las mujeres no pueden ayunar si tienen la menstruación, embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco lo deberán hacer los que estén enfermos, los menores ni los ancianos más débiles.
Por otro lado, está permitido durante el mes de Ramadán y por el día bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no trague nada por la boca o por la nariz. También podrán aplicarse Khöl o colirio en los ojos, ya sea en gotas o cremas, en los bordes de los párpados que se utiliza bien como medio de tratamiento de los ojos para algunas enfermedades o bien como medio de belleza. También están permitidas las inyecciones ya sean intramusculares, subcutáneas o intracutáneas a condición de que no sean nutritivas.
Enjuagarse la boca o la nariz también está permitido con la finalidad de limpiarlas así como tragar cosas inevitables como la saliva o el polvo en algunos trabajos. Por último, se permite el uso de supositorios, colonias, perfumes y maquillajes.
Primeras actividades
Por parte de la Ciudad Autónoma, las primeras actividades programadas por el mes de Ramadán comenzarán este fin de semana con la celebración de dos torneos de fútbol tanto en categoría adulto como veteraqno hasta el 4 de septiembre en el campo de fútbol de La Legión a partir de las 18:30 horas.
Desde el pasado día 9 las asociaciones de vecinos han estado impulsando la participación de sus asociados más jóvenes en los concursos de Redacción y Dibujo sobre el mes de Ramadán.
Además, el sábado a las 23:15 horas en la Sala 400 del Palacio de Exposiciones y Congresos tendrá lugar una actuación de Cánticos Coránicos Amdah.
También este fin de semana la Comisión Islámica de Melilla inicia el ciclo de conferencias. El sábado a las 18:30 horas en el PEC el imán Nayim Tahriyi hablará sobre ‘El monoteísmo y el Día del Juicio Final’. El domingo a la misma hora pero en la sede de la CIM en el Tiro Nacional se celebrará la ponencia de Malik Benaisa sobre ‘La vida del profeta Ibrahim’.