El último comité ejecutivo de Coalición por Melilla (CpM) ha adelantado un año, al último trimestre de 2025, la convocatoria de la asamblea general del partido, que estaba prevista para finales de 2026. En ella, los militantes decidirán si es necesario abordar el reemplazo de Mustafa Aberchan como presidente de la formación.
En concreto, según ha informado este viernes la portavoz en la Asamblea de CpM, Dunia Almansouri, primero tienen que actualizar los datos de la militancia. Después se convocará el comité ejecutivo, que a su vez convocará el comité interasamblea -formado por 100 militantes-, que a su vez convocará la asamblea general, tal como marcan los estatutos.
Una vez allí, escucharán el sentir de los militantes y, si así se decide, se abordará la cuestión en ese marco.
Pero no ha sido, ni mucho menos, el único asunto que se abordó en el reciente comité ejecutivo, de cuyas resoluciones Almansouri ha dado cuenta ante la prensa.
Sobre el hecho de que, junto a Somos Melilla, CpM esté en el punto de mira del Tribunal de Cuentas por supuestamente haber incumplido requisitos legales en materia de transparencia, la diputada ha asegurado que les habría gustado que se les hubiera dado un tiempo para presentar alegaciones.
Además, ha señalado que el informe se refiere a la página ‘web’ únicamente y que es un problema que realmente afecta al 45 por ciento de los partidos a nivel nacional.
Almansouri ha defendido la transparencia de CpM como el “único partido de España” que abrió sus puertas a todo el mundo durante una asamblea general celebrada en el hotel Tryp Melilla Puerto y con unos estatutos registrados, publicados y que se pueden consultar.
La diputada ha esgrimido, además, que concurrieron “circunstancias notorias” que paralizaron la gestión del partido, en relación a la operación Santiago-Rusadir, sobre la cual no se quiso extender mucho, porque los asesores les han aconsejado ser cautos. Sí ha dicho, sin embargo, que con ellos, a diferencia de otros casos, no hubo presunción de inocencia, se les supuso una nacionalidad que no tienen y se les metió en la cárcel. “Estamos siendo sometidos a una pena de telediario injusta”, apuntó, y añadió que, aunque siguen presentando recursos, hay una parte del secreto de sumario que no se ha levantado, por lo que no se puede avanzar mucho más.
Acerca de las discrepancias expresadas por Mohamed Bussian, Almansouri se ha limitado a aseverar que respeta su posición, pero que, en atención a la relación que mantienen, no quería contestarle a través de los medios. Tampoco ha querido referirse a la querella de Vox por la supuesta compra de votos en 2023 porque están los abogados del partido con ello.
Para abordar los objetivos que el partido se plantea, CpM ha designado varios grupos de trabajo que desarrollarán la estrategia que el partido seguirá a partir de ahora. En el próximo comité ejecutivo, de hecho, ya se marcarán fechas para presentación de mociones o para actos del partido, fundamentalmente mesas redondas o congresos.
Pero, sobre todo, ha anotado Almansouri, de lo que se trata es de dar “voz a la gente” en un partido que siempre ha estado “muy cerca” del pueblo. Hasta tal punto es esa una “prioridad” para CpM que los afiliados podrán proponer cualquier punto para la asamblea general extraordinaria de finales de año.
La renovación de CpM
El comité ejecutivo fue aprovechado para incorporar a cinco personas que deben comenzar la transformación que busca CpM, manteniendo, eso sí, según Almansouri, “el ADN del compromiso con Melilla, como se ha demostrado durante los últimos 30 años”. Ahora, lo que toca, según sus propias palabras, es “reflexionar, renovar y aportar savia nueva al partido”. En ello están.
La diputada cree que estas cinco personas aportarán “frescura e ideas renovadas”. Una de ellas es Hafid Mohamed, quien ha sido designado portavoz de CpM precisamente por su perfil crítico. Una persona “idónea” para el cargo, en opinión de Almansouri.
En efecto, Mohamed espera aportar “frescura, un nuevo enfoque, ideas nuevas nacidas del entorno para mejorar la situación del partido, de la política y de los melillenses”.
El nuevo portavoz de CpM confía en que estos momentos se conviertan en un punto de inflexión para la formación. “Toca recuperar la confianza. Toca remontar el partido”, ha rematado.
De él, Almansouri ha destacado su “experiencia”, sobre todo mediante una “política combativa en las redes sociales”. “Su activismo político y sus ideas lo avalan”, ha añadido.
Modificar la ley electoral
Pero, más allá de cuestiones internas y de otras relacionadas con el trigésimo aniversario del partido, el comité ejecutivo abordó aspectos de interés para la sociedad.
Según Almansouri, se habló de los jóvenes, a quienes CpM quiere volver a atraer, al tiempo que concienciar para que tengan una mirada crítica.
La modificación de la ley electoral para que el voto por correo se limite a quienes acrediten enfermedad o ausencia de la ciudad también estuvo en la agenda.
De la misma manera, se alabó la gestión del Gobierno anterior (2019-2023), del que CpM formó parte junto al PSOE con Eduardo de Castro como presidente. El Ejecutivo actual, según Alnansouri, “se las prometía muy felices y a día de hoy no ha cumplido ni una promesa”
Almansouri también ha recordado la apuesta de su partido por una buena cooperación con Marruecos y un entendimiento en la frontera -siempre sin el apoyo de PP y PSOE, ha lamentado- y una economía “sostenible, creíble y efectiva para el futuro de Melilla”.
Como soy intolerante con la corrupción del partido que provengan los corruptos, nombraré al PSOE, que parece que se les olvida a algunos, el PSOE es un partido corrupto desde los tiempos de Felipe González
VUELVE A LA TRENA, CORAZON. Y CONTIGO TODO EL MANGONEO, DESDE IMBRODA Y SUS GOBIERNOS A LOS EMPRESARIOS Y SOCIEDADES QUE AÚN MANTIENEN VUESTRO TREN DE VIDA. A LA TRENA CON FADELA Y SIMI, A LA TRENA CON PAQUI CONDE Y PACO Y SEÑORA. CON QUEVEDO Y CONESA, CON MARÍN Y VENTURA, A LA TRENA CON TOOO LA MAMANDURRIA. DA IGUAL PP CPM PSOE... A LA TRENA, CORAZONES. MELILLA ESTÁ QUE APESTA A POLÍTICOS CORRUPTOS. NO LLEGÁIS NI A MIERDA. 🎉🎊🎉🎊 A LA TRENAAAA🎊🎉🎊🎉
CPM es otro engaña bobos en Melilla, sólo que el PP le lleva lustros de experiencia y hasta con ETT propia con sede donde la Melilla Monumental. Paco el coloco y su señora el filtro. Fadela la del visto bueno e Imbroda y sus lame pelotes los que encomiendan desde Roberto Cano. Haciendo grande España, cohoneee
Dunia, eres la primera que debería largarse y dedicarse a venta de móviles o lineas opticas de fibra viciosa. Contigo Abechan y toda la Kaleborroca y los entramados societarios y empresariales que han nutrido CPM ya fuera con dinero público o directamente de sus bolsillos. Los 70 mil del concierto de Shara y Kiko es lo que se ventila el Imbroda y el conjunto del PP un viernes de sobremesa en la traviata, pero el arte de mangar solo lo conocen en Roberto Cano. A otra cosa mariposa.