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Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Los melillenses ya tienen en mente sus compras y encargos navideños

El presupuesto medio para regalos navideños por hogar en España se sitúa en 462,20 euros, una disminución de 37,50 euros respecto a 2024

por Joaquín Morales Bautista
07/10/2025 13:30 CEST
Juan Carlos Fernández

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Aún quedan más de 2 meses para el comienzo de la Navidad, pero los melillenses ya tienen en mente todas las compras y encargos a Sus Majestades los Reyes Magos para que las fiestas navideñas sean las mejores este año.

Según un reciente informe publicado por la plataforma de soluciones retail, Sensormatic Solutions, el 21 % de los consumidores españoles ya ha comenzado sus compras navideñas, en un intento por adelantarse y encontrar las mejores ofertas. No obstante, el presupuesto medio para regalos navideños por hogar en España se sitúa en 462,20 euros, lo que representa una disminución de 37,50 euros con respecto a 2024.

Los precios no dejan de subir y ello se nota en el bolsillo de los consumidores, de ahí que cada vez las compras se hagan con mayor antelación.

El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses si ya han comenzado con sus compras navideñas y para saber si tienen un presupuesto aproximado de lo que planean gastar este año.

Juana González no comenzará a encargar y comprar para las Navidades hasta finales de este mes de octubre. El motivo es sencillo: La meteorología aún no llama a adquirir turrones o mirar juguetes.

"Aún es muy pronto, como sigamos con este calor nos vamos a comer los turrones en la playa. Empezaré a comprar a final de mes, así me lo quito con tiempo".

Por su parte, Cristian dijo tener ya en mente comenzar con las compras, puesto que según afirmó este melillense, en nuestra ciudad al final suele ser necesario pedir cualquier artículo a la península, por lo que debe actuar con antelación.

"Como no lo hagamos ya se nos echa luego el tiempo encima".

María Luisa tampoco ha comenzado aún los encargos a los Reyes Magos, ya que estos días veraniegos, según dijo, no llaman a pensar en la Navidad. Sin embargo, garantiza que no queda mucho para ponerse a ello.

"Hay que hacerlo con tiempo para que los pequeños no se queden sin su regalo".

Mayor antelación

Cada año turrones y regalos se promocionan con mayor antelación. Una vez acaba el verano, ya es normal ver en las tiendas promociones y productos típicos de las fiestas Navideñas.

Un movimiento que Juana aprueba, pues de este modo, la gente se moviliza para consumir de cara a la Navidad. En su opinión, Cristian considera que se trata de algo normal, puesto que la sociedad es cada vez más consumista, por lo que el marketing actúa en consecuencia.

"Que si Black Friday, que si Blue Monday; que vengan los turrones antes no es ningún problema".

En el caso de María Luisa, por una parte ve normal que haya una mayor antelación en materia de juguetes y regalos, pues recuerda que comprar con dicha antelación es "fundamental". Sin embargo, esta melillense sostiene que aún es algo pronto para hablar de turrones o demás dulces navideños.

Presupuesto

El presupuesto estimado en los hogares para las compras Navideñas es todo un quebradero de cabeza para muchas familias. La subida de los precios se deja sentir en los bolsillos y cada casa debe adaptar su inversión.

En el caso de Juana, con 9 nietos, todos ellos menores de 25 años, así como 4 hijas y sus respectivos maridos, la inversión deja un mínimo de 1.500 euros. "Prácticamente una hipoteca", dijo.

Por su parte, Cristian plantea cada año un presupuesto de entre 50 y 100 euros por persona. Un gasto que, sin embargo, nunca suele tener nada que ver con la realidad, aunque no por ello deja de intentar respetar en cada Navidad.

Un mínimo de 1.000 euros es el presupuesto que maneja María Luisa. No en vano, con una gran familia que se reúne cada año en su hogar, eso precisa de una inversión elevada. Aún con todo, esta ciudadana recalca que es una inversión necesaria para una festividad tan importante.

Mayor consumo

En otro orden de cosas, María Luisa quiso apelar a la sociedad melillense a consumir más en la ciudad autónoma y ayudar así al comercio local.

Sin embargo, también llamó a los comerciantes y propietarios a poner de su parte también para el despegue de la economía. En este sentido, los animó a traer productos y artículos atractivos para el consumidor.

"Que unos y otros pongan de su parte, no sólo los consumidores".

Informe

Aunque todavía faltan algunos meses, ya se anticipan algunos movimientos referentes al comportamiento de los consumidores de cara a la Navidad.

El informe 'Las tendencias de consumo en las Navidades 2025', elaborado por la plataforma Sensormatic Solutions ha adelantado las previsiones de los días con mayor actividad comercial en España de cara a las próximas Navidades.

La predicción mantiene que la jornada del 3 de enero de 2026 será el día más concurrido para las compras en tiendas físicas. Un primer puesto compartido con los 3 de enero de los años 2024 y 2023.

Cada año, el grupo de consultoría y análisis de tráfico minorista de Sensormatic Solutions realiza una previsión de los días de mayor actividad comercial a nivel mundial durante la temporada alta, basándose en datos históricos de tráfico y en las tendencias actuales.

Dado que los consumidores siguen gastando con cautela, un 25 % declara que tiene intención de reducir su gasto, se espera que uno de los días de mayor afluencia a las tiendas durante el periodo navideño de este año se concentre en torno a Black Friday, en concreto al sábado día 29 de noviembre. Esta jornada se convertirá en el cuarto día de mayor afluencia a las tiendas durante la campaña navideña, para aprovechar las gangas de ese periodo de rebajas.

Ahora que los clientes buscan habitualmente descuentos y comparan rigurosamente los precios para sacar el máximo partido a su presupuesto disponible, las compras inteligentes seguirán siendo una tendencia clave para el pico de compras de 2025. El estudio de Sensormatic Solutions, en la que participaron más de 1.000 consumidores españoles, revela que el 68 % dedicará más tiempo a buscar promociones y descuentos cuando haga sus compras navideñas.

El informe de Sensormatic muestra además que el precio (65 %) y la disponibilidad de descuentos y promociones en la tienda (52 %) siguen siendo las consideraciones clave para los compradores, junto con la calidad del producto (48 %). Esto supone que los precios competitivos y las ofertas promocionales ya no son un extra, sino una necesidad.

“La fiebre navideña está a la vuelta de la esquina y este año la competencia por captar la atención de los clientes será feroz”, afirma Ezequiel Durán, general Manager de Traffic Insights Iberia en Sensormatic Solutions.

“Dada la incertidumbre económica que afecta tanto a los compradores como a las empresas, las tiendas que den prioridad a las promociones omnicanal precisas y personalizadas tendrán una ventaja competitiva durante la temporada alta, y el análisis de datos será el factor clave para lograrlo. Armados con una idea de lo que está por venir, los minoristas pueden utilizar la información para crear las experiencias cómodas y fluidas en la tienda que los compradores desean”.

Sin embargo, los consumidores españoles también prestan atención a productos que resistan el paso del tiempo, tanto en funcionalidad como en diseño. Además, un 47 % afirmó que la posibilidad de ver y tocar los productos antes de comprarlos es una consideración importante a la hora de elegir comprar los regalos en tiendas físicas, lo que subraya el valor duradero de la interacción física, especialmente en categorías como moda, belleza y regalos.

Si bien se pronostica que el último día completo de compras (5 de enero) sea el quinto día más concurrido en las tiendas para los compradores, la investigación de Sensormatic Solutions también reveló que el 21 % de los consumidores españoles ya ha comenzado sus compras navideñas, en un intento por adelantarse y encontrar las mejores ofertas. Otro 54 % tiene previsto comprar antes para repartir el gasto navideño entre más de una nómina, un dato que no ha presentado variación con respecto al año anterior.

Y es que el presupuesto medio para regalos navideños por hogar en España se sitúa en 462,20 euros, lo que representa una disminución de 37,50 euros con respecto a 2024. Sin embargo, y diferenciando por generaciones, los baby boomers españoles declaran tener el presupuesto navideño más alto este año, con 532,10 euros. Este grupo de edad también afirma que el precio es su principal prioridad de compra, lo que los convierte en la generación más sensible a esta cuestión.

Por géneros, este año los hombres también planean gastar más que las mujeres (495,80 euros frente a 429,40 euros). En cuanto a las categorías, ropa y complementos tendrá el mayor gasto, un 24 %. Con gran distancia, le siguen juguetes, libros y medios (12 %) y productos de salud y belleza (10 %).

“Esperamos que el comportamiento de los consumidores impulsado por las promociones para el pico comercial de 2025 se divida en dos bandos. Aquellos que empezarán a comprar regalos con antelación para tener más tiempo para buscar gangas y repartir el gasto entre más nóminas, y los compradores de última hora, que se arriesgarán a esperar con la esperanza de que bajen los precios definitivos. Esto podría significar que veremos una búsqueda de gangas al principio y al final de la temporada alta, ya que los consumidores se inclinan por estrategias de compra navideñas cada vez más astutas”.

Tags: ComprasNavidad

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