No habría unas navidades completas sin el tradicional roscón de Reyes. El dulce por excelencia de estas fechas no puede faltar en los hogares melillenses, pero tampoco en las panaderías y confiterías de nuestra ciudad, que en los últimos días vienen vendiéndolos
Los ciudadanos ansían con muchas ganas este dulce típico, como pudo observarse en la chocolatada popular celebrada ayer en la Plaza de las Culturas o como se ha podido ver en el día de hoy en las filas delante de las panaderías y el gran número de personas que iban y venían por la calle con la caja del roscón.
El roscón se adapta a muchos gustos, puesto que puede encontrarse sin relleno o con una larga lista de sabores para endulzar estas fechas a los paladares de nuestra ciudad.
El Faro ha salido a la calle para averiguar cómo está yendo la venta de los roscones de Reyes en Melilla este año y preguntar cuál es la preferencia de los consumidores de la ciudad.
Panaderías
Los profesionales llevan varios días preparando y vendiendo estos dulces para que nadie se quede sin que le toque la sorpresa o simplemente para que todos disfruten de este manjar navideño.
En la Panadería Mi Patria la venta de roscones ha ido muy bien. En este establecimiento no han parado de salir clientes con sus correspondientes cajas desde que abrieron por la mañana.
De acuerdo con los trabajadores de este negocio, las cifras de ventas son similares a las del año pasado. Mi Patria ofrece con y sin relleno a los clientes.
En el caso de la Panadería La Royal, la trabajadora Anisa calificó de "excelente" el ritmo de ventas de roscones que estaban dando en esta confitería.
"Desde que hemos abierto a las 08:00 horas no ha parado de llegar gente", aseguró.
Y es que a pesar de que la climatología ha sido adversa a lo largo de este 5 de enero, la fila de clientes ha sido constante durante gran parte de la mañana. No obstante, Anisa se mostró esperanzada en que la cabalgata estática atrajera aún más consumidores al negocio.
En cuanto a las ventas, Anisa habló de un número similar a las del año pasado. Un año este que, según dijo, "fue de récord".
Las preferencias de los melillenses que acudieron a La Royal se decantaron por los roscones rellenos de nata. Sin embargo, esta confitería ofrece una amplia variedad de rellenos y sabores para estos dulces. Desde crema, chocolate o trufa hasta Nutella, Kinder, merengue o cabello de ángel.
Pese a que la nata domina, cada vez más gente se lanza al de Kinder, de acuerdo con la trabajadora.
Puestos
Los roscones también han sido uno de los platos fuerte de los puestos de golosinas para Reyes Magos. Estos puntos de ventas de dulces llevan instalándose 30 años en nuestra ciudad.
Para Mohamed la venta de roscones estaba yendo bien. Desde la mañana comenzaron a vender con rapidez y en cantidad, siendo este el día previo al Día de Reyes.
Las opciones para los consumidores son amplias, desde roscones sin rellenos hasta sabores de todo tipo. Sin embargo, el roscón relleno de nata ha sido el producto estrella este año. Aunque el relleno de Kinder tampoco se ha quedado atrás. De acuerdo con Mohamed, todos quieren probarlo, al ser algo más novedoso.
La cifra de ventas ha sido inferior a las del 2023, no obstante, este vendedor melillense tiene claro el motivo. El traslado de estos puestos típicos junto al mercadillo de García Cabrelles ha provocado, según denunciaron, que nadie supiera de su ubicación. A pesar de ello, ya han vuelto a su localización de los últimos años y las ventas van recuperándose.
Testimonios
El roscón está presente en los hogares a lo largo de estos días para el disfrute de todos los ciudadanos.
Javier llevaba varios días con ganas de comprarlo. Finalmente se hizo con uno relleno de crema, aunque en su caso, de supermercado. "No importa tanto de donde sea, sino el espíritu de estas fechas". Este joven siempre compra uno cada 5 de enero, aunque lo tiene claro, "debe ser relleno, sino nada".
En el caso de Mustafa, el roscón era algo tradicional de todos los años que siempre compra para su familia. Este dulce no es de sus favoritos, según dijo, pero desea mantener la tradición ante todo. Su preferido es el relleno de nata y siempre se hace con uno en la panadería de su barrio.
María Luisa se dirigía a la panadería Donato para hacerse con uno. En su caso, no lo probará hasta mañana cuando coma con su familia y vengan sus nietos con los juguetes que le hallan traído Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Las fiestas navideñas están por concluir, pero no puede haber mejor cierre tras varias semanas de comidas, regalos y celebración que celebrar estos días con un roscón de Reyes.