El indicador registró un mínimo histórico en noviembre. La rebaja mensual será de 8,97 euros
Las familias melillenses con préstamos hipotecarios se beneficiarán de un descuento de 107 euros al año en sus cuotas de hipoteca gracias a la caída a mínimos históricos del euríbor de noviembre, es decir, se ahorrarán 8,97 euros al mes. Se trata de una de las regiones más beneficiadas por este descenso. Por delante, estuvieron Navarra, con una bajada del 112 euros en la cuota anual , Madrid, con un descenso del 136 euros y Baleares con una disminución del 180 euros. Los datos se calculan en referencia a la hipoteca media, que en el caso de nuestra ciudad es de 121.158 euros.
El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, es la principal referencia en las hipotecas de tipo variable. Este indicador sufrió en noviembre una caída hasta el 0,335%, según los datos del Banco de España, lo que ha permitido que los melillenses paguen mucho menos que hace un año por su hipoteca. La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europea, que en su reunión de septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado en sus citas de octubre y noviembre. Hay que retroceder a julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,4%. A partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja.
En el conjunto del país, la bajada provocada por la caída del euribor ha sido del 95 euros respecto al 2013. Esto supondrá que los ciudadanos se ahorrarán 7,88 euros al mes.
En el extremo opuesto a Melilla, las regiones en las que menos se ha sentido este descenso son Castilla-La Mancha y Murcia, con una reducción del 64,5 euros, Extremadura, con una bajada del 67,8 euros y Aragón, con una caída del 72 euros, dado que la cuantía media de la hipoteca era menor.