Hoy es 10 de abril, Eid al-Fitr. Con una mañana soleada y con una temperatura suave, el tiempo y las calles tranquilas acompañaron a los ciudadanos, quienes han pasado esta jornada de festivo local realizando una variedad de actividades.
Sin embargo, las opciones para este día no han sido especialmente diversas. La inmensa mayoría de establecimientos comerciales y hosteleros están hoy cerrados. Por lo que entre los planes de los melillenses han predominado las reuniones familiares o con amigos, el deporte o simplemente el descanso en esta jornada de la Pascua Chica, como pudo verse en las largas filas que se registraron ayer y en días previos en el paso fronterizo de Beni-Enzar. .
Esta mañana han sido unos 7.000 personas quienes han acudido al tradicional rezo colectivo que se ha realizado en la plaza Multifuncional. Esta multitudinaria asistencia contrastó con las calles vacías de nuestra ciudad. Han sido miles los ciudadanos que han cruzado al país vecino para pasar la Pascua Chica con sus familiares.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses como están pasando esta jornada del Eid al-Fitr y qué planes habían pensado.
Testimonios
Los ciudadanos consultados por este medio destacaron la tranquilidad que imperaba en sus planes para este día festivo.
Los planes de esta jornada para los melillenses de fe musulmana han tenido un carácter de unión y convivencia. Han sido miles las familias que se han reunido a lo largo de esta jornada para celebrar el fin del mes sagrado de Ramadán. Sin embargo, había ciudadanos que tenían otros planes.
Álvaro estaba aprovechando el buen tiempo con unas amigas y sus dos perras. Por la mañana estaba dando un paseo por el centro y el paseo marítimo, mientras que por la tarde tenía planeado estudiar para sus oposiciones. "Estudiar o trabajar, no tenemos otra cosa pero se agradece el descanso", dijo.
Por su parte, Alejandra había decidido aprovechar el buen tiempo de esta mañana paseando por la ciudad con su perra. Para la tarde, sin embargo, tenía pensado estudiar sus oposiciones, las cuales dijo, están a la vuelta de la esquina. Esta melillense mostró su confianza en aprobarlas, por lo que insistió en que, aún con sacrificio, las tardes se destinaban a estudiar, ya fueran en festivos o en días laborables.
Para Sonia, la jornada se presentaba tranquila, con una mañana de paseo y tarde en casa, haciendo la limpieza del hogar. Mañana vuelve de nuevo al trabajo y con ello, a la rutina diaria. No obstante, Sonia agradeció tener al menos un día de descanso. "Se nota y la verdad que se agradece".
Por otro lado, hubo ciudadanos que se despedían de Melilla en esta jornada, como el caso de Astin, quien por la tarde tenía su vuelo de vuelta a Granada, después de pasar unos breves días en nuestra ciudad. Para la mañana, quiso aprovechar para dar un paseo por el centro de la ciudad.
Igualmente, Javier y Noelia también volaban esta tarde a la ciudad andaluza, después de visitar a unos amigos que trabajan de profesores en Melilla. Al ser festivo, habían aprovechado la tarde de ayer y esta mañana para visitar juntos nuestra ciudad. Esta pareja se mostró tremendamente sorprendida de la tranquilidad con la que lucía Melilla.
Dolores se encontraba paseando a su perro por la Plaza de las Culturas. Un punto que contrastaba con el de otros días, por su gran tranquilidad, con las cafeterías cerradas y sin gente. Los planes de esta melillense para esta Pascua Chica se reducían a comer en casa con su marido y quizás dar una vuelta por el paseo marítimo. "Hoy todo tranquilo".