El Sindicato Médico ve positivo que el Ingesa reconozca que hay que crear más espacios en el hospital
El Sindicato Médico de la ciudad asegura que la ampliación futura de Urgencias no es suficiente para atender las necesidades de los pacientes y profesionales del Comarcal. Pide crear más espacios en otras áreas del hospital por la elevada demanda de los servicios. Los representantes de los médicos estuvieron en la reunión que el pasado viernes hubo entre la Junta de Personal de Sanidad y el gerente del Comarcal. Entre los temas que se analizaron, no sólo estaban las reformas actuales de Urgencias, como la instalación de un nuevo sistema de clasificación de pacientes o la incorporación de más plantilla y un vigilante de seguridad a esta área del hospital, sino de una obra que se llevará a cabo en estas dependencias para ampliar hasta 250 metros la capacidad de esta unidad.
El sindicato destacó ayer a El Faro que no puede hacer una valoración sobre esta futura obra porque aún no tienen información suficiente de cómo se van a distribuir los espacios y de si éstos se adecúan a las necesidades de profesionales y pacientes. Sin embargo, insistió en que no basta con reformar Urgencias, porque hay otros muchos servicios del Comarcal que necesitan aumentar su espacio para garantizar una mejor atención sanitaria.
“Es imprescindible” esta ampliación, señala el sindicato, pero debe ser “más ambiciosa” y abarcar más allá de Urgencias, añade. Los representantes de los médicos señalan que puede que estas obras no sean “eficientes”, ya que en unos años estará el Hospital Universitario en funcionamiento. Pero insiste en que hasta que este nuevo centro esté operativo, los pacientes siguen llegando al Comarcal y hay que dar ahora una solución a los problemas actuales.
Cambio “positivo”
Por otro lado, el Sindicato Médico ve “positivo” que el Ingesa haya decidido acometer una ampliación en Urgencias. Esta medida es una de las que ha solicitado en más de una ocasión este sindicato. “Es lógico porque era una indicación que se ha realizado, como todas las que se realizan desde el sindicato, de forma meditada y razonada”, añade. Pero los representantes de los médicos prefieren esperar a ver el proyecto de la futura obra de ampliación de Urgencias para hacer más valoraciones. Aunque también consideran positivo que el Ingesa se haya reunido con los profesionales de este área para diseñar los nuevos espacios.
Sistema de clasificación
Una de las novedades que el Ingesa ha puesto en marcha en Urgencias, y que era una demanda del Sindicato Médico, es el sistema de triaje, es decir, una clasificación de los enfermos según la gravedad de su patología para que se pueda atender antes a los más graves y a los que tienen una enfermedad más leve, con posterioridad. Los representantes de los facultativos aseguran a El Faro que hay hospitales en los que el triaje lo realiza una enfermera y en otros, un médico y que ambos sistemas son válidos y funcionan.
En el caso de Melilla, es una enfermera con experiencia la que aplica este sistema de clasificación. El Sindicato Médico destaca que la única ventaja de que fuera un facultativo en lugar de una enfermera el que hiciera esta selección de enfermos es que el médico puede dar un alta de forma directa al paciente y enviarle a otro sistema de urgencia adecuado para atender su enfermedad. Esto reduciría el número de pacientes en la sala de espera, pero insiste en que tanto un médico como una enfermera se pueden hacer cargo del triaje de Urgencias.
Otra de las novedades que el Ingesa ha puesto en marcha en Urgencias es una sala de espera para niños y familiares. Los representantes de los facultativos resaltan que esta sala no es tan necesaria, sobre todo, teniendo en cuenta que se ha eliminado una habitación de observación en esta área con el cambio.
Un vigilante de seguridad
Por otro lado, el Sindicato Médico asevera que el hecho de que haya un vigilante de seguridad no garantiza que no se produzcan insultos o agresiones a los sanitarios. Destaca que es un tema mucho más complejo que no se soluciona con este profesional en la puerta. Hay más temas que influyen en las agresiones, como la acumulación de pacientes.
USAE dice que las obras de Urgencias son positivas
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) aseguró ayer a El Faro que la reforma de Urgencias es positiva, al menos, de forma provisional hasta que el Hospital Universitario esté en marcha.
USAE destaca que es un solución a los problemas de espacio que hay actualmente en esta unidad y que soporta una carga asistencial elevada.
El sindicato asegura que el Ingesa debe buscar una forma de atender mejor a los pacientes en Urgencias y ampliar parte de sus instalaciones ayudará a que la labor sanitaria se desarrolle con mayor calidad. No obstante, critica que no se haya aumentado la plantilla de auxiliares de enfermería en Urgencias. Afirma que este sanitario es tan importante como las enfermeras y los médicos en una atención de emergencia y por ello, reclama más personal de este perfil en esta unidad del Comarcal.
El futuro de los pinches de cocina, en el aire
Otro de los temas que se abordó en la reunión entre la Junta de Personal de Sanidad y el gerente del Comarcal fue la obra de la cocina del hospital. El objetivo del Ingesa era que los pinches de cocina se trasladaran a otros puestos mientras que se realizaba la reforma en este servicio. En un principio iban a ocupar puestos como celadores en las diferentes plantas del Comarcal, pero este proyecto no se podrá llevar a cabo. Ahora el futuro de los pinches de cocina está en el aire, aseguró el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE).
El Ingesa iba a ofrecer puestos como celadores a cinco de los pinches que son funcionarios de carrera y a los otros cinco, que estuvieran de ayudantes de celadores durante el tiempo que durara la reforma de la cocina. Pero el Ingesa Nacional no permite hacer este tipo de cambios, señaló USAE, que asegura que el gerente del Comarcal explicó que será en una mesa sectorial en Madrid donde se resuelva este tema.
CSI-F informó hace unas semanas de que los pinches que tienen su plaza fija en el Comarcal podrían acogerse a un concurso interno para subir a la categoría de celador tras realizar un curso. Pero los pinches que son interinos no pueden acceder a este tipo de puestos por promoción interna, por ello, iban a actuar como ayudantes de celadores. Pero USAE aclara que Madrid no está de acuerdo con esta forma de distribuir a los pinches y por ello, se ha paralizado esta iniciativa. Ahora la pregunta es qué pasará con los profesionales de cocina y cuándo se va a decidir sobre su futuro laboral.
El sindicato de auxiliares de enfermería resalta que lo positivo de que los pinches pasaran a ser celadores es que aumentaba la plantilla de estos últimos, que desde hace años están sobrecargados de trabajo.
Además, USAE asegura que el Ingesa no va a contratar a más celadores este año, porque así lo destacó el gerente en la reunión, por lo que no será posible reforzar esta plantilla.
El sindicato espera que el Ingesa a nivel local y nacional resuelva cuanto antes el futuro de los pinches e incremente el número de celadores.