• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 27 de agosto de 2026   - 04:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los médicos irán a la huelga a partir de octubre

Harán un día de paro total cada semana y seguirán abiertos a la negociación

por M.A.J.
26/09/2022 10:57 CEST
Los médicos irán a la huelga a partir de octubre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los médicos melillenses iniciarán el próximo mes de octubre un calendario de huelgas que se irá incrementando de forma progresiva, según ha anunciado el Colegio de Médicos en un comunicado hecho público esta mañana. En principio, las movilizaciones se llevarán a cabo un día a la semana y consistirán en un paro total de los profesionales con ejercicio mixto. La idea es que los ciudadanos conozcan “la grave situación en la que se encuentra la sanidad” en las ciudades de Melilla y Ceuta “siendo motivo de abandono de algunos compañeros y de falta de cobertura de plazas”.

No obstante, el Colegio de Médicos afirma que seguirán abiertos a la negociación y el diálogo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) porque están “convencidos” de que “aún se puede llegar a un punto de encuentro” pero dejan claro y subrayan que sus movilizaciones "no cesarán hasta conseguir unos avances necesarios”. Y advierten, además, de que a partir de ahora serán los sindicatos médicos de las dos ciudades autónomas los que llevarán la negociación con el Ingesa “si quiere apostar por una sanidad justa y de calidad”.

Los colegios médicos de Melilla y Ceuta llevan desde febrero de 2020 reclamando igualdad salarial para los facultativos con ejercicio mixto como consecuencia del complemento de exclusividad. Es decir, han pasado más de dos años y medio y la respuesta del Ingesa “ha sido silencio y falta de diálogo”. “Por ello, ha llegado el momento de dar un paso más para alcanzar unas reivindicaciones más que justas y a partir de este próximo mes de octubre iniciaremos el calendario de huelgas”, señala el Colegio.

Este manifiesta que la desigualdad salarial de los médicos que compaginan la sanidad pública y la privada “es una situación anacrónica e injusta que, además, tiene su repercusión sobre la atención sanitaria”. De hecho, asegura el Colegio que “está dificultando la contratación de especialista o la retención de profesionales, de manera que lo acaban pagando los pacientes”. En ese sentido, asegura la entidad que “este avance ya se ha aplicado en otras autonomías, pero Melilla y Ceuta parecen no importar al Ingesa”.

Fue a finales de mayo pasado cuando los dos colegios volvieron a registrar un escrito para trasladar su malestar por la falta de diálogo “y la respuesta, cuatro meses después, ha sido la habitual, han hecho caso omiso una vez más a sus facultativos”. “El resultado es evidente: mayor crispación del personal médico y una situación que ya se hace insostenible. Y no es un problema económico porque entre Melilla y Ceuta estamos hablando de 60 profesionales con ejercicio mixto y con el agravante de puestos de difícil cobertura por nuestra localización geográfica”.

Por último, el Colegio de Médicos vuelve a insistir en que el Ingesa “debería valorar el gran alivio que genera el ejercicio mixto, pues son muchos los mutualistas de Isfas, Muface y Mugeju que acuden a la privada y no sobrecargan la sanidad pública”. De hecho, según sus cálculos, un 30% de los pacientes, alrededor de 20.000 usuarios por área, reciben asistencia privada y no de la Seguridad Social.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026 de Melilla

Alejandra Domínguez y Adam Pérez, nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026

hace 4 horas
EFE/ Giner

La Asociación MdLR denuncia que un menor de La Purísima lleva casi un mes sin recibir su medicación "vital"

hace 8 horas
Pre-feria de Zona Centro del 26 al 28 de agosto

Zona Centro vuelve por todo lo alto y consigue su objetivo: dinamizar el centro de Melilla

hace 9 horas
Arranca la venta de entradas para los conciertos y espectáculos de la Feria de Melilla

Omar Montes agota las entradas en web a los diez minutos de abrir la venta

hace 10 horas
Presidente de Ceuta

El Gobierno pretende usar los polideportivos de Ceuta para albergar inmigrantes

hace 13 horas
Ceuta

Interior impulsa una nueva ley de asilo y reforma la de Extranjería

hace 13 horas

Comments 2

  1. Julia comentó:
    hace 4 años

    Jajaja, ahora toca al colegio de médicos intentarlo no?.
    Los médicos cobran muy muy bien en Melilla.
    El hospital le queda muy muy poco.
    La sanidad en Melilla está mejor que nunca.

  2. Edmundo comentó:
    hace 4 años

    Vamos, teta y sopa...
    Que cara...

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Toda la Asamblea, salvo el PSOE, se une en una moción a favor de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla y Ceuta entrarán en el Comité de las Regiones de la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El creador de contenido Javier Esparza "Javichu" pone a la ciudad en el mapa con el evento 'Mundial Melilla 2026'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una "Armada de la Solidaridad" saldrá este sábado hacia Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023