Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que ha sido la jornada de paros previa a las fiestas navideñas.
En declaraciones a los medios, la facultativa especialista en Medicina Interna y presidenta del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Elisabeth García Cortacero, manifestó que los sanitarios se sientes decepcionados y desesperanzados por la falta de respuesta a sus demandas, "parece que no le importamos a nadie".
Los médicos han enviado una carta a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para que interceda en el conflicto sanitario de nuestra ciudad. Sin embargo, consideran que el margen de tiempo que le han concedido puede ser en vano, pues la ministra no hizo referencia a la situación sanitaria en Melilla y Ceuta en una entrevista reciente en un medio nacional.
"Le tendemos una maravillosa oportunidad a la ministra para comunicar todo lo que va a exigir a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y demostrar que una sanidad distinta es posible".
García Cortacero lamentó que Melilla, al igual que la ciudad hermana de Ceuta, no posee voz ni voto en dicho Consejo, al depender ambas ciudades del Ministerio de Sanidad.
Los sanitarios también quisieron desmentir la noticia de la tregua de la que se hablo respecto a los paros respecto a la misiva dirigida a la ministra, para comunicar que la huelga continúa, aunque de una forma menos agresiva tras haber concedido un margen a la ministra de Sanidad. La presidenta del SMM recordó la suspensión que ofrecieron el pasado mes de octubre, recalcando que no fue una desconvocatoria de la huelga, con el fin de mantener un diálogo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) el cual, dijo, "cayó en saco roto".
Situación
La ministra criticó en la entrevista hechos como que un médico de familia atendiera a 40 o 60 pacientes, calificando ese escenario como más propio de un "centro de llamadas". No obstante, los médicos afirmaron que dicha situación se da a diario en nuestra ciudad, donde, denunciaron que incluso los pediatras llegan a ver hasta 100 niños al día.
"La ministra tan sólo gestiona Melilla y Ceuta de forma directa y no lo está haciendo bien, nos ignora y en el Consejo Interterritorial exigirá ciertos cambios a las comunidades autónomas que ni siquiera ha propuesto aquí".
Por otro lado, los facultativos recalcaron que la Atención Primaria está sufriendo mucho, con la consecuencia de que el servicio de urgencias está "agotado" debido a la carencia de profesionales, ya que en el último año se han marchado de Melilla cinco sanitarios de urgencias y tan sólo ha venido uno. Además de las jubilaciones que no se cubren o las bajas maternales. "Tenemos un servicio agotado, porque entre unos pocos tienen que cubrir todos los turnos".
También denunciaron la presencia de profesionales de Atención Primaria y Medicina Interna en el servicio de urgencias, por escasez de plantilla o la falta de refuerzos en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). La presidenta del SMM manifestó que los profesionales sanitarios acaban por agotarse, con el consiguiente efecto en la asistencia a los pacientes.
En relación al director territorial del Ingesa, Omar Haouari, los médicos siguen sin mantener ningún tipo de contacto con él. Además, tampoco se ha dado ninguna presentación oficial de la nueva directiva del Sindicato Médico a la Dirección Territorial.
En definitiva, García Cortacero pidió a la ministra de Sanidad que se acordara de su situación y respondiera a la misiva que le enviaron. También solicitaron el apoyo de la ciudadanía, alegando que este conflicto es un problema de todos.
Tranquilos todos...Monica García, la súper woman, lo va a arreglar todo. En cada hospital de España, habrá un arco iris y aspirinas, ibuprofeno, penicilina y glucosa en máquinas de monedas " auto service", y todos los viejos que entren por urgencias con muletas, saldrán bailando sevillanas o claquet, según el gusto del paciente .