Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la primera jornada de paros tras haberse retomado la huelga, después de un mes en el que los sanitarios mantuvieron negociaciones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Sin embargo, no se llegó a un acuerdo entre las partes.
En declaraciones a los medios, el facultativo especialista en Pediatría y vicepresidente del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Antonio Alcoba, anunció que los sanitarios retomarán cada miércoles las movilizaciones, las cuales hoy han sido extensivas a todos los centros de salud de la ciudad. Además, apeló a la colaboración de la ciudadanía melillense, "una vez son los principales afectados por la situación sanitaria actual".
Alcoba dijo que era complicado movilizarse de nuevo masivamente cuando las plantillas seguían reduciéndose, con el consiguiente aumento en la carga de trabajo. No obstante, dijo que la fuerza de los médicos era todavía mayor y la lucha no cesará.
"Hemos estado intentando durante un mes que esta huelga llegue a un fin y nos hemos sentido doblemente engañados, porque por una parte si te pones de huelga y no te hacen caso te sientes engañado, pero cuando dicen que van a solucionar las cosas y al final no se soluciona, uno se siente doblemente engañado".
Por tanto, en vista de que el conflicto no se soluciona, los facultativos han decidido retomar la hoja de ruta prevista .
Alcoba anunció que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha ofrecido para formar parte de la evaluación organizadora a nivel estatal para tratar el conflicto.
Movilizaciones
En cuanto a futuras movilizaciones, Alcoba dijo que se tratará de ocasionar el menor número de molestias a los usuarios. El vicepresidente anunció que habrá paros totales en el Comarcal, los cuales se llevarán a cabo en días puntuales, así como una concentración ciudadana, similar a las que ya se realizaron antes del verano.
Sin embargo, los sanitarios afirman estar valorando más actuaciones.
Desencuentro
En las reuniones que se mantuvieron con el director territorial, Omar Haouari y con representantes del Ingesa no se llegó a un acuerdo. De hecho, Alcoba denunció que los propios representantes vinieron a la última reunión para presentar equipamiento para el nuevo hospital.
"No ha habido acuerdos en puntos clave. Desde el Ingesa dicen hacer lo posible pero no creemos que sea así. La huelga no les quita el sueño".
El facultativo manifestó que el Ingesa ha mostrado buena voluntad en algunos puntos y pueden solucionarse, como las guardias localizadas. Sin embargo, no ha habido acuerdo en otras reivindicaciones fundamentales como el precio de la hora de guardia, pues los médicos consideran que debería estar por encima de la media española para que Melilla sea atractiva para atraer y retener personal. "Si se cobra más en Andalucía nadie vendrá aquí".
Asimismo, los sanitarios desean saber la dotación económica de los incentivos de dicicil cobertura, ya que aseguran que estos no se han especificado.
A pesar de reconocer que la lista de espera ha aumentado, los médicos denuncian que estas listas están falseadas y solicitan que se abran las agendas para el año próximo y se llame a los pacientes afectados por la huelga para que se vea la demora exacta.
En cuanto al seguimiento que tendrán los paros, Alcoba cree el número de facultativos que seguirán la huelga será equiparable al que había antes del verano. Sin embargo, alega que muchos profesionales no pueden secundarla, debido a que se encuentran en servicios mínimos y no pueden desatender a los pacientes.
Respecto al futuro Hospital Universitario, dicen no tener noticias pero consideran su apertura imposible en las circunstancias actuales, especialmente cuando, denuncian, se compra equipamiento que la plantilla no sabe utilizar.
"En lugar de más equipamiento, hace falta reforzar la plantilla actual y que los compañeros con más de 55 años dejen de hacer guardias presenciales".
Alcoba aprovechó para denunciar la situación en Atención Primaria, donde puso el ejemplo de centros de salud donde una pediatra tiene que ocupar el lugar de cuatro profesionales.
"Creemos que con nuestras reivindicaciones, estas demandas se podrían paliar".
Por último, los médicos dijeron estar abiertos a que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, actúe como máxima responsable de la sanidad en Melilla y se encargue de negociar. No obstante, lamentan que Moh habla poco de la huelga y mucho del futuro hospital. "O no es consciente de la situación o no se quiere hacer responsable".
Por ello, valoran que sean otros organismos como los colegios de médicos o el CESM los que negocien con ellos en Madrid.
El que no se sienta medico en Melilla, que se vaya para la península.
Urbason y para casa...mucho años así!