Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra de Sanidad, Mónica García, envió el pasado jueves a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, en la que animaba a fidelizar a los MIR con contratos de 3 años de duración.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme), Justo Sancho-Miñano, ha criticado a la ministra por, según dijo, no tener conocimiento alguno de sus competencias.
Para Sancho-Miñano, a Mónica García se le da mejor "coger pancartas y vociferar que la gestión", en referencia a su pasado como portavoz de las protestas en contra de la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, conocidas como "mareas blancas", de hace una década.
El presidente del organismo médico en Melilla ha recordado que la Ciudad Autónoma no tiene las competencias en materia sanitaria, sino que compete a García que los MIR se queden en Melilla. También ha recordado que el Gobierno local demandó hace meses la encomienda de gestión para la sanidad, sin que hasta la fecha haya recibido una respuesta al respecto.
El presidente del Colegio ha lamentado el "desconocimiento" de la ministra, exponiendo que si bien García habló en el Senado de 31 millones de euros destinados a la sanidad de Melilla y Ceuta, desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se negó tal cantidad en Mesa Sectorial.
"Se le da mejor el copia y pega. No sabe lo que tiene entre manos, pero tampoco le importa".
Por su parte, desde el Sindicato Médico de Melilla (SMM), el facultativo especialista en Pediatría y vocal del sindicato, César Feliú, ha denunciado que a dos días de que los sanitarios del MIR finalicen su especialidad, estos no tienen ningún contrato sobre la mesa, muchos menos de 3 años de duración, tal y como dijo.
Feliú ha destacado que es la ministra, a través del Ingesa, quien tiene que ofrecer estos contratos, en lugar de demandarlos a la Ciudad, la que no dispone de las competencias para ello.
Política
Desde el mundo de la política melillense, las reacciones no se han hecho esperar.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha ironizado con que tal vez la misiva de la ministra de Sanidad suponga que conceda al Ejecutivo la encomienda de gestión. Una petición que Imbroda resaltó, se ha solicitado varias veces.
Para el presidente del Gobierno local, la sanidad melillense mejoraría sobremanera con dicha medida.
Por su parte, el diputado en la Asamblea y líder de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, se ha dirigido a Mónica García para preguntarle si realmente es conocedora de que la competencia directa en materia de sanidad pública en la ciudad pertenece a su propio Ministerio.
"Los melillenses seguimos esperando que intervenga para dotarnos de más facultativos y demás personal y que materialice la zona de difícil cobertura".
En conjunto, los facultativos y representantes públicos de la ciudad han expresado su descontento con la gestión sanitaria en Melilla y con la propia ministra.
Estáis a tiempo de solicitar los 800 euros de ayuda al alquiler de Imbroda y sus acomodaos con cargo al erario municipal. Y de pedir vacante a Quirón como hizo el sobrino (Ahora de vuelta con un carguillo, de ahí el 2% sumaos por Acedo) DEJAD DE PROSTITUIR LA SANIDAD MELILLENSE CON TAL DE DEFENDER VUESTRA ORIENTACIÓN POLITICA POR ENCIMA DEL INTERES COMUN, Y A TRABARAJAR MANADA DE LAVA BRAGAS. VERGUENZA LA QUE OS FALTA Y SANGRE EN VENA PA ACABAR BAJO EL MOSTRADOR RETIRANDO ZURRASPOS