Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas de los centros sanitarios de nuestra ciudad, entre las 11:00 y las 11:30 horas; en la que ha sido la tercera jornada de huelga de este año en toda España contra el borrador de reforma del Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad.
Los facultativos de la ciudad, junto a varios pacientes, se han concentrado para reclamar una mejor calidad asistencial y mejores condiciones laborales.
En declaraciones a los medios, la facultativa especialista en Medicina Interna y presidenta del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Elisabet García Cortacero, reiteró las demandas de la plantilla, así como los problemas que atraviesan los sanitarios por todo el país y en Melilla en particular tras el desgaste sufrido durante la pandemia.
"Los médicos hemos conseguido unirnos a nivel nacional para parar un maltrato laboral que lleva décadas normalizado. La gente se cree que tenemos unas condiciones excelentes y es verdad que hay poco desempleo. El problema es en qué condiciones, porque no podemos tirar solamente de vocación".
Tras casi 30 años sin un nuevo Estatuto Marco y sin ninguna mejora en el nuevo borrador, la presidenta del SMM destacó como los médicos han dicho "basta" y han decidido ejercer su derecho a la huelga.
García Cortacero denunció como el sistema actual de guardias de 24 horas acaba por afectar a las facultades de la plantilla, repercutiendo al final en la atención a los pacientes.
“No podemos seguir manteniendo un sistema basado en la privación de sueño con responsabilidades tan críticas como la vida de los pacientes”.
En este sentido, ha criticado que ni las guardias de presencia física ni las localizadas computan como tiempo trabajado, pese a suponer entre 5 y 6 años adicionales de actividad no reconocida a lo largo de la vida profesional.
“Pagamos impuestos por esas horas, pero no cuentan para nuestra carrera laboral”.
Por otro lado, los sanitarios demandan que la hora de guardia localizada cuente como tiempo trabajado, lamentando como en caso de alguna intervención de urgencia, esta no se contabiliza.
"Aunque venga a las 03:00 horas a operar, tengo que volver al trabajo como cualquier otra persona".
Asimismo, Elisabet García Cortacero denunció la precariedad existente en la profesión, con la existencia de contratos de días.
"Creo que después de tantos años de esfuerzo y estudio, además de que tenemos en nuestras manos algo tan valioso como la vida de los pacientes; necesitamos que termine la temporalidad en nuestro trabajo".
Seguimiento
Desde el SMM han respondido recalcando la falsedad de esos datos, acusando al instituto sanitario de "maquillar los datos". Y es que la presidenta del sindicato afirmó que el Ingesa computa a toda la plantilla médica, incluyendo profesionales de vacaciones, de baja o en servicios mínimos. Según ha matizado, si se contabiliza únicamente a quienes pueden ejercer el derecho a huelga, el porcentaje de seguimiento es muy superior al que la Administración comunica.
Además, subrayó como la mitad de la plantilla que sí podría secundar la huelga se encuentra de servicios mínimos.
"De los 100 médicos que hay en plantilla en el Comarcal, 12 están de vacaciones. Luego tenemos dos digestivos, uno está secundando la huelga y el otro no puede hacerlo, pues está de servicios mínimos. Eso junto a los veintitantos médicos de urgencias que no trabajan a la vez, puesto que esta mañana sólo están 5 o 6".
García Cortacero también ha apuntado que el proceso de traslado al nuevo hospital (HUME) ha influido en que algunos facultativos hayan decidido no hacer huelga, debido a la importancia de garantizar su ejecución puesto que es “ya la tercera fecha planteada para el traslado”.








