Los médicos de familia y Pediatría de Atención Primaria de Melilla se han concentrado esta mañana, a las 11:00 horas, frente a los distintos centros de salud de la ciudad, dentro del contexto de la huelga de médicos de nuestra ciudad.
Estos facultativos han anunciado que volverán a unirse a la huelga este jueves, día 8, debido al estancamiento de las reuniones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Los facultativos de Primaria manifestaron que "todo va muy lento y por Mesa Sectorial", por lo que este jueves, cuando se celebra la próxima, presentarán sus reivindicaciones en esta reunión, pero en día de huelga. No obstante, desde Atención Primaria afirman que no todos los médicos secundarán estos paros, debido a la ausencia de listas de espera.
Los sanitarios denunciaron la falta de plantilla, ya que sostuvieron que hoy han faltado 3 médicos de familia y 4 pediatras en el conjunto de los centros de salud de nuestra ciudad.
Motivos
Dentro los motivos de las protestas de Atención Primaria, los profesionales destacan que los centros de salud de Melilla soportan una demanda asistencial que desborda la capacidad real de prestar una atención médica que pueda cumplir unos estándares mínimos de calidad.
Además, denuncian los cupos excesivos en 3 de los 4 centros de salud de la ciudad, con una media de más de 1.650 pacientes de varios cupos mayores a 1.800. Así como el envejecimiento de la plantilla en la Atención Primaria de Melilla y la falta de una bolsa de médicos para sustituciones.
Soluciones
En primer lugar, los facultativos de Primaria solicitan el aumento de las plantillas en, mínimo, 3 plazas de médico de familia para los centros de salud de Cabrerizas, Polavieja y Alfonso XIII. También demandan limitar el número de pacientes en consultas de Medicina de Familia y en el caso de Pediatría, para disponer de este modo de entre 8 y 10 minutos por paciente. Además de la sustitución de ausencias de facultativos desde la propia bolsa de médicos para evitar demoras y el establecimiento de agendas gestionadas por los mismos sanitarios.
Asimismo, los sanitarios reivindican una "desburocratización" de las consultas, así como una mejora de las condiciones laborales y retributivas y la aprobación de Melilla y Ceuta como área de difícil desempeño.
Los facultativos de Atención Primaria decidieron unirse a la huelga de médicos, que comenzó el pasado 9 de marzo, debido al fracaso de las negociaciones con el Ingesa.