Los médicos de Atención Primaria se han unido hoy a la huelga de sanitarios de Melilla. Estos facultativos se han concentrado frente a los centros de salud Zona Centro, a las 11:00 horas, tras llevar desde el lunes realizando movilizaciones frente a los distintos centros de salud de la ciudad.
En declaraciones a los medios, el médico de familia y portavoz del Comité de huelga, Jesús González Puga, ha manifestado el "éxito" en la jornada de huelga, pues afirmó que casi la totalidad de los médicos de familia y pediatras de Melilla habían secundado la huelga. "El éxito también es una tristeza, porque estar aquí significa el fracaso en los acuerdos con el Ingesa", manifestó González.
El facultativo recordó que esta es la primera huelga de los profesionales de la Atención Primaria en nuestra ciudad.
Los facultativos de Atención Primaria decidieron unirse a la huelga de médicos, que comenzó el pasado 9 de marzo, debido al fracaso de las negociaciones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Atención Primaria alcanzó un principio de acuerdo con el Ingesa para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, denuncian que el organismo "puso una serie de obstáculos al acuerdo y este no se materializó".
González afirmó que la huelga indefinida se desarrollaría en "días concretos" para tratar de evitar el "máximo daño posible" a los pacientes.
Asimismo, el portavoz del Comité de huelga se refirió al informe publicado ayer por el Comisionado Europeo de Derechos Humanos donde se denunciaba la "insuficiente inversión" en recursos humanos y económicos que España asignaba a la Atención Primaria. "Un 15% frente al 25 que recomienda la OMS, no obstante, se han mantenido los estándares de calidad gracias al personal sanitario que lo integra".
El sanitario solicitó una planificación para nuestra ciudad por parte de Sanidad para atraer recursos. "De lo contrario, habrá un colapso sanitario", denunció.
González expresó su confianza en que se lleguen a prontos acuerdos con el Ingesa para conseguir "la mejora de las condiciones laborales".
Los médicos lamentaron el daño que podían causar en los pacientes, pero aseguraron que estos paros eran necesarios para mejorar la asistencia.
Entre los motivos de esta huelga, González destacó que los centros de salud de Melilla soportan una demanda asistencial que desborda la capacidad real de prestar una atención médica que pueda cumplir unos estándares mínimos de calidad. "Especialmente en periodos vacacionales y ausencias no sustituidas". Además, el sanitario se refirió a los cupos excesivos en 3 de los 4 centros de salud de la ciudad, con una media de más de 1.650 pacientes de varios cupos mayores a 1.800. Esto conlleva una presión asistencial "excesiva" que supera las recomendaciones científicas, que fijan el cupo óptimo en 1.500 pacientes.
Asimismo, González se refirió al envejecimiento de la plantilla en la Atención Primaria de Melilla, "una de las más envejecidas del país", denunció el portavoz. "El 45% de los médicos de familia tienen más de 60 años y no existe un remplazo".
También manifestó que no hay una bolsa de médicos para sustituciones, con el perjuicio que conlleva. "Hay jubilaciones de hace 1 año sin cubrir", dijo González.
Medidas propuestas
Los médicos de familia y pediatras en huelga citaron una serie de medidas que, según afirmaron, mejorarían la situación actual de la Atención Primaria.
En primer lugar, solicitaron el aumento de las plantillas en, mínimo, 3 plazas de médico de familia para los centros de salud de Cabrerizas, Polavieja y Alfonso XIII. Una medida que, denunciaron, "está aprobada por el Ingesa y pese a estar en mayo y seguimos a la espera".
También demandan limitar el número de pacientes a un máximo de 38 en consultas de Medicina de Familia y 30 en el caso de Pediatría, para disponer de este modo de entre 8 y 10 minutos por paciente. Además de la sustitución de ausencias de facultativos desde la bolsa de médicos para evitar demoras y el establecimiento de agendas gestionadas por los propios sanitarios.
Asimismo, los sanitarios reivindican una "desburocratización" de las consultas, así como una mejora de las condiciones laborales y retributivas y la aprobación de Melilla y Ceuta como área de difícil desempeño.
El sanitario expresó su confianza en que se lleguen a prontos acuerdos con el Ingesa para conseguir "la mejora de las condiciones laborales".
Los médicos lamentaron el daño que podían causar en los pacientes, pero aseguraron que estos paros eran necesarios para mejorar la asistencia.