Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número ochenta y uno de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Esta jornada se ha desarrollado cuando se cumplen cinco meses del inicio de los paros y tras la admisión a trámite, por parte del Parlamento Europeo, del escrito enviado el pasado mes por parte de los colegios médicos de Melilla y Ceuta, con el apoyo del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM).
En declaraciones a los medios, la facultativa especializada en Reumatología y miembro del Comité de Huelga, Carmen Gómez-Cano, ha valorado de forma muy positiva la admisión a trámite del documento enviado al Comité de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, donde se detalló la situación sanitaria de Melilla y Ceuta. Además, la sanitaria cargó contra la "pasividad" en la gestión sanitaria de las dos ciudades autónomas.
"Estamos muy contentos. Llevamos tiempo esperando a que alguien se responsabilice de esta situación. Consideramos que la sanidad en Melilla y en Ceuta lleva mucho tiempo abandonadas y esperamos que realmente se comience a dilucidar qué ha sucedido con la sanidad en estas dos ciudades".
Gómez-Cano confió en poder recibir respuestas en las próximas semanas y aprovechó para denunciar lo que considera una total falta de transparencia en la gestión de los hospitales de nuestra ciudad.
Por otro lado, los sanitarios recuerdan la problemática de la fuga de médicos en Melilla, afirmando que siguen habiendo bajas en el Colegio de Médicos, como la de un neumólogo que ha abandonado la ciudad en fechas recientes. Además, manifestaron que se están resolviendo algunas plazas en los concursos de traslado y de las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que hace que muchos sanitarios dejen la ciudad.
La miembro del Comité de Huelga dijo que la situación está bloqueada y no existe ningún esfuerzo por parte de la Administración en resolver el conflicto, haciendo referencia a las cartas enviadas al ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez o el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, las cuales no han tenido respuesta hasta la fecha.
"Queremos información. Los ciudadanos de Melilla tenemos derecho a saber".
En relación a la retirada de una de las ambulancias del 061 por la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), los sanitarios han mostrado su disconformidad con dicha actuación. "No sólo no se nos escucha ni se nos dan soluciones, sino que se toman decisiones unilaterales que van en detrimento de la atención sanitaria a los ciudadanos", denunciaron.
Gómez-Cano reconoció que es un momento complicado, con un Gobierno Central en funciones, lo que retrasa la situación. No obstante, anunció que seguirán con sus reivindicaciones, que siempre han calificado de "justas" y no desconvocarán la huelga "a cambio de nada".
Seguimiento
El verano suele ser una época complicada en el Hospital Comarcal. Muchos sanitarios se van de vacaciones y los que se quedan llevan una carga de trabajo mayor.
Los médicos reconocieron que el seguimiento de los paros en este verano están siendo "prácticamente nulo", ya que afirmó que la plantilla está en servicios mínimos debido a las vacaciones de varios sanitarios. Esta situación impide la realización de más paros totales en el Comarcal.
"No queremos fastidiar al ciudadano, sólo queremos que se nos escuche y que se busquen soluciones a los problemas que estamos planteando".