A escasos días del reparto de regalos por los hogares melillenses, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente están ultimando las compras oportunas para que la noche de este próximo viernes todo salga según lo previsto y los más jóvenes de nuestra ciudad obtengan sus correspondientes juguetes.
Por ello, Melchor, Gaspar y Baltasar han acudido a las tiendas de Melilla para adquirir productos de todo tipo. No obstante, los tiempos cambian y con ellos, las preferencias de niños y niñas, quienes tienden a apostar por la tecnología, en lugar de por los juguetes mas tradicionales.
El Faro ha salido a la calle para averiguar como están yendo las compras en estos días en tiendas de juguetes y artículos para los melillenses más pequeños.
Campaña más floja
En estas fechas, las jugueterías y otros establecimientos de regalos registran sus mayores ventas. Los más pequeños acuden para elegir lo que van a pedir a los Reyes Magos acompañados de sus padres. No obstante, esta campaña de Reyes está siendo algo más floja que la del año anterior, de acuerdo con lo manifestado por jugueterías y establecimientos de nuestra ciudad.
En la zapatería Uno Calzados, el dueño, Mohamed, manifestó que este año las ventas por Reyes estaban siendo un poco más flojas que el año pasado. En cuanto a los posibles motivos, Mohamed habló de la subida del nivel de vida. Una subida esta, dijo el dueño, importante y que afecta a los bolsillos de las familias.
Sin embargo, Mohamed destacó que en Uno Calzados disponen de los modelos y marcas exclusivos, encargados por los niños de nuestra ciudad para que Sus Majestades los adquieran estos días.
Para el encargado de la tienda Monva Regalos, Javier, estos días está viniendo bastante gente a encargar sus regalos a los Reyes Magos, aunque también opinó que la situación se mantiene igual que el año pasado. La subida de precios ha afectado a las ventas de esta campaña, como viene siendo habitual en los últimos meses. Sin embargo, Javier se mantiene ligeramente optimista. "Aún así, la gente está haciendo un esfuerzo".
El contraste lo ofreció la juguetería Eurekakids, donde la encargada del establecimiento, Manuela, dijo que desde que abrieron hace ya más de dos años, las ventas por Reyes van muy bien. Respecto a la campaña del 2023, esta trabajadora afirmó que la situación era un poco más floja. No obstante, recordó que al tener reciente el final de la pandemia, la gente quería gastar más. "Este año parece que las familias han repartido más los gastos", dijo.
En la juguetería Juguetoon, el dueño Isaac habló de una campaña más floja que en otros años. La bajada de las ventas se debía, de acuerdo con este empresario melillense, a varios motivos, como las obras que se han desarrollado en la calle donde se ubica este establecimiento, General Marina. "Las obras nos han afectado y siguen afectándonos, porque la calle no tiene iluminación, pero tampoco tiene vida. Las actividades se hacen en las calles paralelas", denunció.
Isaac lamentó que a pesar de haber denunciado su situación, siguen sin obtener respuestas.
"No piensan en los empresarios, los que arriesgamos. Deberíamos hacer una obra en el Ayuntamiento, pero sin pagar las nóminas de las autoridades, a ver como les afecta. Sólo nos queda luchar".
Predominio de lo tecnológico
Los cambios de hábitos en la infancia también se reflejan en los juguetes y las peticiones a los Reyes Magos de los más jóvenes.
Para Ginés, encargado de GameShop, los tiempos han cambiado y los niños a partir de 6 años ya piden videoconsolas, tablets o teléfonos móviles. "La informática sigue en alza, los niños lo piden".
Estos cambios en los hábitos de consumo de pequeños y jóvenes es son uno de los motivos por los que, según su dueño, las ventas han descendido en Juguetoon.
Productos estrella
Cada establecimiento dispone de una serie de productos que destacan en cada campaña de Reyes.
En Monva Regalos, existe una clara diferencia en cuanto a los muñecos Funkos que prefieren los jóvenes. Mientras que las niñas se decantan por los Funkos del personaje de dibujos animados, Stitch; los niños prefieren los del personaje de videojuegos, Five Nights at Freddy's.
"Estos muñecos están siendo la bomba este año".
El tipo de regalos que se venden en Eurekakids son de orientación educativa, siendo este negocio el único en Melilla de su tipo. El público que más regalos recibe de esta tienda son los bebés, puesto que según la encargada Manuela, los padres están cada vez más concienciados con obtener juguetes educativos para sus hijos.
El año ha sido irregular para Juguetoon, por lo que no ha habido un producto con tirón especial, aunque lo tecnológico sigue siendo puntero, como el caso de la mascota interactiva, Blitzee. En cuanto a productos que se sitúan en lo más alto a nivel de ventas, se puede encontrar la muñeca Nancy Aitana o los juegos de mesa. El dueño de este negocio también habló de algunos relanzamientos o clásicos que mantienen un claro éxito, como las Monster High, muñecas Barbie o Nenuco o los Playmobil.
El producto estrella en GameShop está siendo sin duda la videoconsola, PlayStation 5. El precio se ha normalizado, de acuerdo con el encargado del negocio y se puede encontrar facilmente.