Concentrados a las puertas de los juzgados de la ciudad, criticaron que “una vez más” se ha puesto en tela de juicio la independencia del poder judicial.
Diez de los doce jueces unipersonales de Melilla se concentraron ayer a las puertas de los juzgados en las torres del V Centenario para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación a las situaciones en las que quedará el colectivo cuando sean nombrados para cargo político o de confianza.
Los diez jueces abandonaron por unos minutos sus obligaciones durante la mañana para entregar un comunicado a los medios de comunicación locales en el que expresaron su rechazo a la reforma de esta ley.
En concreto, tal y como apuntó el magistrado decano en funciones, Lorenzo Pérez Conejo, criticó que a los jueces y magistrados que pidan una excedencia voluntaria para dedicarse a la política se les compute este tiempo como ejercicio de la carrera judicial, de forma que podrán retomar sus profesiones “de manera privilegiada”, sin perder antigüedad.
Asimismo, consideró que con este cambio se perjudica las expectativas jurídicas de otros jueces de carrera con los que los “beneficiados” comparten escalafón profesional, y que no contaban con este cambio.
Según se recoge en la nota de prensa, esta reforma del estatuto de los jueces y magistrados está destinada “a favorecer con carácter retroactivo a determinadas personas, miembros de la carrera judicial y fiscal, individualmente identificables”.
Además, los jueces melillenses consideran que “una vez más” se ha puesto en tela de juicio la independencia del Poder Judicial, fomentado por “los poderes políticos”, con este tipo de reformas legislativas, apuntó Pérez Conejo, y además, apuntó, “con el consenso de los dos principales partidos políticos nacionales”.
Pérez Conejo aludió también, de forma “colateral” y aprovechando la protesta, a la situación de la justicia en Melilla, cuyos juzgados soportan una amplia carga de trabajo, a las que se suman “deficiencias2 de medios materiales y humanos.
“Todo el poder judicial está mal en España y en Melilla con las peculiaridades e idiosincrasia de la ciudad”, manifestó el juez decano en funciones, quien agradeció también a la prensa el seguimiento de la protesta.