• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 20 de agosto de 2026   - 11:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Los jueces creen que el rendimiento de la Oficina Judicial no es aún el “adecuado”

por S. Perdiguero
10/01/2015 23:44 CET
Los jueces creen que el rendimiento de la Oficina Judicial no es aún el “adecuado”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El juez decano afirma que el modelo establecido en  Melilla no era el mejor adaptado a sus necesidades y que la implantación debió ser progresiva. Pide más medios y una redistribución del personal para un mejor funcionamiento.

Siete meses después de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) el rendimiento de la misma aún no es el “adecuado”. “Le falta rodaje y un mayor esfuerzo por parte de todos”, afirma el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, en declaraciones a El Faro. Además, el magistrado considera que el modelo de NOJ que se implantó en Melilla no se adaptaba a las necesidades locales, a pesar de que se aceptaron algunas de las propuestas que los jueces hicieron al Ministerio. Además, pide que en este 2015 se dote de más medios materiales y personales a la NOJ y una redistribución del personal para un mejor funcionamiento del sistema judicial melillense.
Lamo de Espinosa recalca que la experiencia de la Oficina Judicial en Melilla está siendo “balbuceante” y considera que su puesta en marcha debió ser progresiva, máxime teniendo en cuenta la experiencia vivida ya en Ceuta. Aunque la NOJ lleva pocos meses en funcionamiento, el juez decano considera que hace falta más personal y una mejor distribución del mismo. Además, insiste en que se debe seguir introduciendo más herramientas informáticas para que el sistema sea más ágil, además de contar con el esfuerzo “de todos” para que así sea.
Lamo de Espinosa destaca que las aplicaciones informáticas que aún quedan por implantar y la mejora de las que ya están funcionando repercutirán en una mayor interrelación entre los diferentes juzgados y los Servicios Comunes.

Más jueces
Especialmente, la Administración de la Justicia en Melilla se ‘atasca’ en el área de Ejecución de sentencias en la jurisdicción penal. En este departamento haría falta más personal, en opinión del juez decano, como también en el Juzgado de lo Social, el más colapsado desde hace más de un año. En este sentido, Lamo de Espinosa confía en el trabajo del juez de refuerzo en lo Social para que en los próximos meses este juzgado arroje mejores números.
El pasado mes de octubre el Ministerio de Justicia anunció la ampliación de cerca de 300 plazas de jueces y magistrados, de los que uno está asignado a los juzgados de Melilla. No obstante, Lamo de Espinosa recalca que se necesitan más. Uno para el Juzgado de lo Social y otro para el Registro Civil.
La planta judicial melillense aboga también por tener una cartera de funcionarios que de forma no permanente apoyen a los juzgados de instrucción, especialmente, para atender las “macrocausas” o investigaciones que, por su envergadura, requieren de un personal dedicado casi en exclusiva para evitar que estos procedimientos se eternicen.
En el nuevo modelo judicial, los funcionarios están especializados en las tareas de cada área de la NOJ. Por ello, el nuevo personal que se incorpore en Melilla necesariamente debe contar con una formación específica para mejorar aún más el funcionamiento de la NOJ en la ciudad, indicó Lamo de Espinosa.

Otras actividades
Además de las viejas y nuevas reivindicaciones de los jueces melillenses, Lamo de Espinosa se mostró ilusionado con la continuidad de actividades como el programa ‘Educando en Justicia’, que trata de acercar el mundo jurídico a los estudiantes de los institutos melillenses. En las próximas semanas se establecerá el calendario de actividades.
Por otra parte, este año prevé poner en marcha un programa similar en el ámbito periodístico que también está dando buenos resultados en otros puntos del territorio español. Se trata del plan ‘Informando en Justicia’, dirigido a los periodistas de los diferentes medios de comunicación.
Además, el Decanato de Jueces de Melilla está trabajando intensamente en la puesta en marcha de su página web. Lamo de Espinosa se mostró muy ilusionado con este proyecto que espera poder poner en marcha en el primer trimestre del año. Además, indicó que ya está muy avanzada la implantación del servicio de mediación familiar en los juzgados melillenses, que se está haciendo de manera progresiva.
El servicio de mediación permite a las partes implicadas en un proceso judicial llegar a un acuerdo antes de celebrar un juicio. Por el momento, la mediación se está poniendo en marcha en el ámbito familiar, aunque en el resto del territorio nacional abarca otras áreas, como el penal y el civil.
Por último, Lamo de Espinosa pidió también al Ministerio una mayor atención al mantenimiento de las instalaciones de las Torres del V Centenario en lo que respecta a los juzgados. Tras solucionar el pasado año el problema de las goteras en la planta 13º, que no se ha vuelto a repetir, hay otros asuntos pendientes para los que este año los jueces seguirán reivindicando soluciones, señaló.

El Registro Civil, el Juzgado de Guardia, el de Menores

Una de las reivindicaciones del juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, en la que insistirá este 2015 será en la mejora de las instalaciones en el Juzgado de Guardia. Actualmente comparte la planta baja con el Registro Civil y la falta de espacio hace necesaria una reestructuración. Lamo de Espinosa aboga por externalizar el Registro Civil para una mejor atención al público y que los funcionarios trabajen en mejores condiciones. Así se liberaría espacio en la planta baja y los ciudadanos podrían ser atendidos más cómodamente. Además, considera que el Juzgado de Menores debería estar también en esta planta para salvaguardar mejor la intimidad de los menores que acuden al juzgado por estar inmersos en un proceso judicial. El juez decano cree que no es adecuado que los menores compartan espacio con los adultos.

RelacionadoEntradas

Casi 650 melillenses han sido condenados en un año por la comisión de un millar de delitos

hace 1 mes

Condenado a 52 años de prisión el sacerdote conocido como padre Fran por sedar, grabar y violar a cuatro mujeres

hace 1 mes

El Colegio de Abogados aprovecha el Día de la Justicia Gratuita para reclamar cambios

hace 1 mes

Melilla registra 743 solicitudes en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 1 mes

Un acusado por yihadismo dice que su rifle era para jugar

hace 1 mes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudadana melillense denuncia el cambio en una plaza de intérprete de tamazight de los Planes de Empleo de Delegación

hace 1 mes

Lo más visto

  • Rey de España

    Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo chiringuito de Los Cárabos sale a licitación por 1.024 euros al mes y con una concesión de hasta diez años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un exministro marroquí pide explicaciones a Mohamed VI por la invasión de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Europa expresa su respaldo a la expulsión de los inmigrantes, incluidos menores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023