Garbín señala que en las actividades participan una media de 50 personas.
Tribu Melilla continúa ganando adeptos entre los jóvenes melillenses, en vista de los datos que aportó la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, sobre el número de participantes que están acudiendo a las actividades organizadas por la Ciudad Autónoma en colaboración con la asociación Guru Guru.
De este modo, la consejera señaló que la media aproximada de participantes por jornada ha sido de cincuenta personas, las cuales pertenecían en su mayoría a la franja de edad situada entre los 16 y los 20 años. Ahondando en esta cuestión, agregó que la web de Tribu Melilla ha registrado un total de 6.000 visitas desde se creación, así como que han llegado a producirse 450 en un sólo día.
En cuanto a las actividades, subrayó que aquellas basadas en bailes son las que están teniendo más éxito y aceptación por parte de los jóvenes. No en vano, existen concursos tanto de salsa como de bachata.
También ha registrado un buen número de participantes el certamen de eslóganes, de los cuales se han recibido hasta la fecha 60.
Por otro lado, hay diez personas inscritas en el concursos de cortos que ya han presentado sus trabajos a la organización de Tribu Melilla.
Al hilo de su intervención, Garbín recalcó que no sólo los jóvenes se han interesado por esta iniciativa, ya que también se han acercado mayores de 30 años a participar en las actividades organizadas en la Marina Seca.
En este sentido, señaló que existe la posibilidad de que el año que viene, en una segunda edición veraniega de Tribu Melilla, se dividan los programas por edades, pues recordó que el objetivo fundamental del proyecto es ofrecer al sector joven de la sociedad melillense una oferta de ocio ajena al consumo de bebidas alcohólicas.
En cuanto al desarrollo de la presente edición, resaltó que es muy probable que Tribu Melilla tenga algún tipo de incidencia en la Feria de este año. Aunque no especificó la manera en la que estará presente, si recalcó que habrá actividades cerca del recinto ferial.
Medidas complementarias
De igual modo, afirmó que la intención es que los participantes de la iniciativa se acerquen los fines de semana a la zona donde los jóvenes hacen botellón para explicarles en qué consiste Tribu Melilla y animarles a buscar formas de ocio alternativas.
Por último, la consejera de Bienestar Social subrayó que para el año que viene se tendrá en cuenta la posible celebración del Ramadán durante el verano a la hora de confeccionar los horarios, ya que este año la organización ha tenido que retrasar algunas actividades para que pudieran participar personas de religión musulmana.
Con la ‘Tribu Melilla’, la Ciudad Autónoma espera ofrecer a los participantes una alternativa de ocio y entretenimiento que fomente las relaciones sociales, pero al margen de actividades que impliquen el consumo de alcohol, ya que según la Consejería los jóvenes melillenses cada vez comienzan a beber a una edad más temprana.
Del mismo modo, se pretende que las actividades sirvan para poner en mano de los jóvenes una serie de herramientas para la búsqueda de la socialización, así como para crear una conciencia de grupo y de unidad entre los participantes, así como que con el paso del tiempo acudan a botellones para explicar a los asistentes los efectos nocivos del alcohol.
Además, para hacer los concursos más atractivos, muchas de las actividades contarán con interesantes premios para los ganadores, como videocámaras, tablets androids, reproductores de dvd portátiles o libros digitales.