Según un informe del Consejo Estudiantil de la ciudad, este sector de la población puntúa con 3,25 a los dirigentes, un 3,5 a los sindicatos y un 3,6 al Gobierno central y local.
Los jóvenes melillenses no confían en las instituciones públicas ni en los políticos. Esta es una de las conclusiones que se extrae de un estudio presentado ayer por el Consejo Estudiantil de Melilla (Cemel), en el que han analizado las opiniones de los jóvenes desempleados, de entre 16 y 29 años de la ciudad, a través de 600 encuestas.
Según este informe, del que ya se dio a conocer la primera parte la semana pasada, los melillenses dan un 3,25 (sobre 10) a los políticos. Asimismo, más del 40% los culpa de la situación de crisis actual. Sin embargo, ellos no son los únicos que suspenden. El presidente de Cemel, Brahim Mohamed, señaló que los sindicatos obtienen en este mismo informe un 3,5, las asociaciones un 3,8 y los medios de comunicación un 4,7. En cuanto al Gobierno local y central, ambos se quedan en el 3,6 para los melillenses.
Para el Cemel estos datos demuestran que los jóvenes melillenses ven a las administraciones públicas lejos de ellos y que no confían en ellas. Esto se muestra también en el hecho de que más de la mitad de los encuestados afirmara que cree que existe corrupción entre los políticos locales.
La Justicia tampoco genera confianza entre este sector de la población, y es que un 43% afirmó que confianza poco en esta institución.
Además, desde el Consejo Estudiantil insisten en que los encuestados no tienen una visión negativa de todo lo que les rodea. Así, estos jóvenes también calificaron el comercio de la ciudad, con un 5,6, el transporte aéreo, con un 5 o los restaurantes y pubs melillenses, con un 6,5. En cuanto a la oferta turística y cultural de la ciudad, en ambos casos Melilla vuelve a suspender para los jóvenes, quedándose en un 4,8.
En la encuesta se hace referencia también a otros servicios públicos, como la limpieza (5,4), la seguridad (6), la Sanidad (5), la Educación (5,5) y el transporte urbano (5,25), en estos parámetros los jóvenes parecen más satisfechos. En lo referente a instalaciones deportivas, con un 5,2, la puntuación es, según Cemel, mejor que la de la encuesta del año pasado.
Asimismo, los encuestados no terminan de estar contentos con la atención que se da en los pasos fronterizos y en los puntos de atención al ciudadano, dando en ambos casos un 4,5.
Por otra parte, y haciendo referencia al carácter multicultural de la ciudad, se preguntó a los jóvenes si creían que Melilla era racista. En este punto, los encuestados no terminan de estar de acuerdo, ya que un 35% piensa que sí lo es, y un porcentaje idéntico tiene la opinión contraria. Asimismo, casi un 40% la ven poco igualitaria y un 44% muy religiosa.
Para Cemel esta visión, en general negativa, que los jóvenes tienen tanto de las administraciones como de la sociedad melillense en general urge un cambio y sobre todo un trabajo más cercano con ellos, para conocer bien cuáles son sus necesidades y buscar soluciones a sus problemas.
Los jóvenes buscan oportunidades ahora en Melilla , según Acedo
La viceconsejara de Juventud, Sofía Acedo, también se refirió a la primera parte del informe, presentada la semana pasada por el Consejo Estudiantil de Melilla, en la que una de las conclusiones era que el 70% de los jóvenes melillenses veían su futuro lejos de la ciudad. En este sentido, Acedo señaló que su percepción es totalmente la contraria y que son muchos los jóvenes que en los últimos años han decidido volver a la ciudad. Según la viceconsejera, estos buscan en Melilla nuevas oportunidades laborales que no han encontrado en la península. No obstante, la viceconsejera insistió en que su intención es escuchar siempre cuáles son las demandas y necesidades de este sector de la sociedad melillense.
Juventud trabaja para acercarse a los melillenses
Según el estudio presentado por Cemel, el 62% de los jóvenes melillenses cree que la Viceconsejería de Juventud no responde a sus necesidades, lo que para ellos demuestra que este área no es canalizadora de sus inquietudes y opiniones. Por su parte, la viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, afirmó que desde la Ciudad intentan escuchar a los jóvenes y dar respuesta a sus principales necesidades. En este sentido, Acedo indicó que las preocupaciones de los jóvenes son sobre todo la vivienda y el empleo y que el Gobierno local está trabajando con ayudas al alquiler, planes de empleo y apuesta por la formación continua. Además, la viceconsejera recordó que se ha puesto en marcha una oficina móvil de información que tiene como objetivo, precisamente, acercarse más a los problemas de los jóvenes y conocer cuáles son sus inquietudes. Acedo señaló que es la segunda vez que Cemel presenta un estudio similar, pero que no obstante, ella está dispuesta a reunirse con el presidente del Consejo Estudiantil. Además, la viceconsejera señaló que estaría encantada de que le remitieran este informe para conocer en detalle cuáles son las opiniones de los jóvenes encuestados.