Medio Ambiente ha añadido dos nuevas posibilidades que permiten tener terrazas aún más grandes.
El Consejero de Medio Ambiente y coordinador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Manuel Ángel Quevedo, compareció ayer en rueda de prensa para presentar los modelos definitivos de las terrazas de la calle de La Legión, en el barrio de El Real. Entre otras cosas, el responsable del Ejecutivo local informó de que los hosteleros podrán solicitar los permisos a partir del martes que viene, fecha en que se publicará en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la ordenanza.
El titular de Medio Ambiente explicó también que hay 5 opciones de terraza, las más simples, que serán aprobadas directamente, mientras que las que requieran espacios que superen las dimensiones estándar tendrán que ser estudiadas.
Nuevas opciones
Con respecto a la estructura de las terrazas, se han introducido dos alternativas tras las reuniones que mantuvo el consejero con los colectivos afectados por la ordenanza. En concreto, se centran en la llamada ‘opción D’ que pasa por duplicar el espacio concedido en el bulevar colocando una zona de la mismas dimensiones junto a la que ya estaba contemplada (en la imagen inferior). Esta opción puede sumarse, además, a la de poner sillas y mesas en la parte de aparcamientos (opción A+B+D).
Esta propuesta nació de la Asociación de Vecinos del barrio del Real y ha sido tenida en cuenta por parte de Medio Ambiente.
Además, Quevedo aseguró que ahora se han ampliado ligeramente los espacios entre las terrazas para garantizar el tránsito de las personas, llevándose a 1,90 metros en la zona de la acera y a un mínimo de 3 metros en la parte del bulevar, aunque apuntó que lo normal en este último tramo es que la separación ronde los 5 metros, dada la logística de los locales.
Separadores de terrazas
Por otro lado, el consejero aseguró que, tal y como propuso la Asociación de Hosteleros, los empresarios del sector podrán elegir si separan sus terrazas con maceteros, barandillas o cortavientos. Quevedo aseguró que en la propuesta “estaba implícito” que esto pudiera darse y que él habló de tiestos porque son más económicos de adquirir.
Otro aspecto que el responsable del PMUS dejó claro es que no se permitirán cerramientos en las terrazas, pero sí se podrá colocar un toldo que, unido a los cortavientos en la acera, cree una zona casi cerrada y exterior.