La ponencia que estudia el futuro de Melilla y Ceuta ante Europa no abordará este asunto. Por pura cuestión práctica y de inmediatez, Melilla y Ceuta pedirán al Gobierno central que no incluya la nueva asignación de fondos europeos a nuestras dos ciudades con vistas al septenio 2013-2020, en la ponencia creada en el seno de la Comisión Mixta de las Cortes ante la UE, con el fin de abordar de forma global el futuro de nuestras dos ciudades en el marco europeo.
El presidente comentó que dicha ponencia tiene encomendado terminar sus trabajos en diciembre de 2011, una fecha que ya sería tardía para afrontar con éxito el período de negociación de los fondos Feder o para el desarrollo.
Teniendo en cuenta además que ambas ciudades corren el peligro de quedarse fuera del reparto, por su condición de regiones en período transitorio para la recepción de ayudas, tras la ampliación de la UE y el llamado ‘efecto estadístico’, supeditar la postura del Gobierno español en la defensa de los intereses melillenses y ceutíes en dicho ámbito, a lo que se decidiese en la misma ponencia, no sería operativo ni práctico, en palabras de Juan José Imbroda. De ahí, dijo, “que lo relativo al reparto de esos fondos ni siquiera se vaya a incluir en la misma ponencia”. El cometido de la misma, se ceñirá por tanto al estudio del futuro régimen de Melilla y Ceuta en el marco comunitario, en el que se prevé su más que posible entrada en la Unión Aduanera en una situación específica y similar a la que se siguió para la comunidad canaria.
Respecto de los fondos Feder, Melilla y Ceuta aspiran, recordó Imbroda, a que reciban ayudas durante el próximo septenio “en un régimen equivalente al de las Regiones Ultraperiféricas. Y digo equivalente –remachó- porque ya sabemos que no podemos ser catalogados como Regiones Ultraperiféricas tras que se cerrara la consideración de esta categoría con la aprobación del Tratado de Lisboa”.