Aunque el fin de las vacaciones de verano supone para la mayoría de la población la vuelta al trabajo o al cole, todavía restan varios festivos nacionales y autonómicos en lo que queda de 2022.
De hecho, a la vista ya se encuentra diciembre, un mes con varios altos en los calendarios laboral y escolar, así como un enorme motivo de fiesta para no pocas personas: la Navidad.
Si bien cuatro de los ocho festivos nacionales comunes a todas las regiones ya se han celebrado este año, todavía se pueden contar cuatro más en el último cuarto del año.
En concreto, la primera fecha festiva nacional de septiembre a diciembre será el miércoles 12 de octubre, cuando se celebra el Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España.
Luego, se encuentran los martes 1 de noviembre y 6 de diciembre, la festividad de Todos los Santos y el Día de la Constitución Española, respectivamente; así como el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
Es importante recordar que este año el 25 de diciembre es domingo, por lo que no computa como festivo y cada autonomía tiene la opción de posponerlo al lunes posterior al festivo, o al día que consideren oportuno. En Melilla, se hará precisamente el día 26 de diciembre, el lunes siguiente a la Natividad del Señor, según el Calendario Laboral 2022 dado a conocer por la Ciudad Autónoma en septiembre pasado.
Además, en el caso de la ciudad autónoma, en septiembre se conmemoran dos de los festivos locales más importantes del año: el jueves 8 de septiembre, Día de Nuestra Señora Virgen de la Victoria, excelsa Patrona de la Ciudad; y el sábado 17 de septiembre, Día de Melilla.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que habitualmente los días 6 y 8 de diciembre se unen y permiten a los escolares disfrutar de un Puente de Diciembre, cuya duración varía cada año. Pero, aunque el día 7 de diciembre suele ser Día no Lectivo en Melilla, este año se ha establecido Día de Libre Disposición el 5 de diciembre.
De acuerdo con el Calendario Escolar para el nuevo curso 2022-2023, publicado por el Ministerio de Educación, a las fechas anteriores se suman como festivos y días no lectivos para los estudiantes melillenses el miércoles 5 de octubre, Fiesta del Yom Kippur; y el lunes el 31 de octubre, también Día de Libre Disposición.
Asimismo, ha trascendido que las vacaciones escolares de Navidad este año comprenderán desde el día 23 de diciembre de 2022 hasta el día 8 de enero de 2023, ambos incluidos.