Asurem presenta a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad un programa para hacer de Melilla una ciudad cardio-saludable.
Los estudiantes de Primaria podrán aprender a salvar a una persona de la muerte súbita gracias a un proyecto de la Asociación de Urgencias y Emergencias de Melilla (Asurem). Esta entidad presentó el pasado lunes 30 de julio una propuesta en la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de un proyecto que pretende que Melilla se convierta en una Ciudad Cardio-Saludable.
En esta propuesta se pueden distinguir dos partes. Una se centra en la formación en primeros auxilios de los alumnos, y en la medida que se requiera, a los padres, de los distintos centros educativos de la ciudad. “Es muy importante concienciar de que es imprescindible impartir estos conocimientos en edades tempranas. Se puede tomar como referencia a otros países europeos, ya que desde hace años incluyen la formación en emergencias en los colegios. Por ejemplo, todos los escolares de China saben actuar ante un terremoto o los de EEUU que conocen el protocolo a seguir ante situaciones de emergencia”, destacó el presidente de esta entidad, Kamal Bagdad.
Una segunda parte pretende equipar a todos estos centros educativos con desfibriladores semiautomáticos (DESA) junto con la formación correspondiente de Soporte Vital Básico y Desfibrilación al profesorado. Con ello, se pretende seguir luchando en prevención a la muerte súbita.
Bagdad comentó que hoy día las paradas cardíacas son la primera causa de mortalidad en nuestro país, produciendo más de 40.000 paradas al año, de las cuales el 90% son producidas por el síndrome de muerte súbita cardíaca.
Se pretende hacer mayor hincapié en esta formación a personal no sanitario, ya que el 75% de los casos se produce en ámbito extrahospitalario, y solo el 4% consigue salir sin secuelas. La implantación de los desfibriladores incluiría certificados de espacios cardioprotegidos, avalados y reconocidos por diversas organizaciones científicas y por el doctor Josep Brugada, considerado uno de los mejores cardiólogos del mundo. Además, si este proyecto se llevara a cabo, Melilla recibiría el certificado de ‘Ciudad Cardioprotegida’ que otorga la SEMSTS (Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo), certificado de reconocido prestigio internacional.
“Lo que se pretende conseguir es garantizar la seguridad de nuestros más pequeños y que éstos se vean capacitados para actuar en situaciones de emergencias en las que nadie se encuentra exento”, apuntó Bagdad. Este programa tiene como título ‘Melilla Ciudad Cardio-Saludable’, y cuenta con importantes avales como el Proyecto Salvavidas, de reconocido prestigio internacional, y TESSINF ONG (Técnicos en Emergencias Sanitarias sin fronteras) con delegación en toda España, México, Ecuador y EEUU.