Los médicos especialistas de Melilla han alzado la voz contra el “plan de choque” que propone implantar el Ingesa a partir de 2025, que consiste en “un aumento importante del número de pacientes” por consulta, que provocará una “reducción sustancial” de la atención al mismo.
En una nota de prensa, el Sindicato Médico de Melilla ha asegurado que esta estrategia, “aparentemente beneficiosa para la población de Melilla, podría afectar negativamente a la atención médica que reciben los pacientes, siendo el más grave el relativo a su seguridad”.
“Si en vez de 30 minutos disponemos de 15, imagínese. El trabajo habrá que hacerlo el doble de rápido, lo que conllevará reajustar la manera de atender a los pacientes”, han explicado, asegurando que, “con tan poco tiempo, pueden pasarse por alto detalles como interacciones entre medicamentos.
“Muchos pacientes saldrán de consulta sin entender las pautas de tratamiento que se les plantean y, otros tantos, tendrán en su receta electrónica medicamentos duplicados. Todo ello pone en serio riesgo la salud de las personas”, han advertido, negando que este nuevo sistema vaya a mejorar la sanidad melillense.
“En absoluto”, han asegurado, apuntando que este plan de choque afectará a especialidades como cardiología, oncología, endocrinología y reumatología.
Ante esta situación de “extrema preocupación”, los especialistas han puesto el caso en manos de los servicios jurídicos del Sindicato Médico y han solicitado una reunión “urgente” con los responsables que han implantado dicha medida, pero han declarado que confían en que el Ingesa “dé marcha atrás y reconduzca la situación”.
La Dirección Provincial del Ingesa en Melilla, sin embargo, ha negado que la reducción del tiempo en las consultas conlleve una “pérdida de atención a pacientes” en las mismas.
El instituto sanitario ha explicado en este sentido que esta disminución del tiempo de consulta tiene como fin “mejorar la eficiencia y resolución de problemas de las personas” y aseguran que “en ningún caso se aplica un tiempo menor de 15 minutos ni en primeras asistencias ni en revisiones”.
De igual manera, ha indicado que los promedios organizativos y tiempos son “similares” al del resto de servicios clínicos del país.
“Estamos trabajando para mejorar la salud y siempre basándonos en datos o indicadores objetivos y de gestión claros y transparentes”, ha señalado.
La Dirección Provincial del Ingesa ha respondido de este modo a la denuncia que han comunicado este martes los médicos especialistas de Melilla sobre la reducción del tiempo de consulta a los pacientes.