Estrada inaugura un curso para reflexionar sobre las necesidades actuales del alumnado.
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, inauguró ayer el curso de formación para equipos directivos de los centros de la red pública organizado por el Instituto de Formación del profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) bajo el título ‘Liderazgo educativo: contribución al éxito escolar’. Se trata de un programa que consta de tres jornadas de duración y que está teniendo lugar en el salón Alhambra del hotel Melilla Puerto desde el día de ayer.
Los objetivos fundamentales del curso son hacer visibles las funciones y competencias de la dirección de un centro educativo en el contexto actual para la contribución a la mejora de resultados; reflexionar sobre las necesidades actuales del alumnado y las respuestas necesarias, las claves del éxito del alumnado y la responsabilidad del centro y, por último, conocer y poner en práctica la metodología de planificación estratégica para elaborar el plan de mejora del centro educativo.
Con estos objetivos se pretende ayudar a los equipos impulsores y dinamizadores de los centros educativos de Melilla que han sido seleccionados en la convocatoria de contratos programas en el diseño y puesta en marcha de planes de mejora de los resultados académicos de los alumnos, lo que va a proporcionar, como señaló José Luis Estrada, una buena oportunidad para que los equipos directivos optimicen los recursos de que se dispone en los centros públicos de nuestra ciudad.
Qué son contratos programas
Los contratos programas son una iniciativa del Ministerio de Educación flexible y apta para ajustarse a las necesidades de todos los centros y los alumnos de Melilla y Ceuta para el presente curso escolar con la finalidad de mejorar el éxito escolar, no sólo académico, sino también personal, de manera que todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentren con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores.
Mediante esta propuesta los centros se comprometen a realizar determinadas tareas a lo largo de los próximos tres cursos académicos para las que recibirán del Ministerio los recursos y apoyos necesarios.
Curso de liderazgo
En la sesión de hoy de este curso de ‘Liderazgo educativo: contribución al éxito escolar’ se hablará de la planificación estratégica con varias ideas, a través de la evaluación del centro, de un diagnóstico global y con el análisis DAFO, es decir, señalando las debilidades y fortalezas de cada centro. La sesión continuará de la mano de LLuís Larrubia destacando el mapa estratégico y el despliegue de actividades y por último, se realizará un plan de trabajo, aunque esta vez será Eugeni García quien imparta esta clase de cierre del programa de formación.