La consultora y entrenadora de ejecutivos, Beatriz Martín, fue la encargada de ofrecer un curso titulado ‘Marca personal’.
‘Marca personal’ fue el curso que se desarrolló este fin de semana en Melilla organizado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información. La consultora y formadora Beatriz Martín, que compatibiliza su actividad docente en la Escuela Europea de Negocios con el coaching ejecutivo, fue la encargada de dirigir este taller con el que enseñó a los empresarios a ‘venderse’ como buenos profesionales.
Durante las ocho horas que duró el curso, Beatriz Martín explicó que la marca personal “es el posicionamiento que hacemos ante los demás de aquello que aportamos de valor como profesionales”, un concepto que no sólo se reserva a empresas o emprendedores. Destacó que cualquier persona puede, hoy en día, ocuparse de su marca personal “y, bajo ese nombre, de lo que nos ocupamos es de qué aporto de valor en los proyectos en los que participo y cómo hago para que los demás me tengan presente”. Afirmó que de lo que se trata “es de analizar qué es lo que ofrezco y sea diferente a lo que me rodea”. De ahí que el trabajo siempre comience con un reconocimiento y un descubrimiento de cuáles son los talentos, habilidades, competencias y hasta pasiones, “construyendo la casa desde los cimientos”. “Dime cómo eres y qué aportas y, en una segunda fase, analizaremos qué es lo que puedes ofrecer a los demás para que, además, disfrutes haciéndolo”, añadió.
Sobre el papel que juegan las redes sociales, Martín indicó que permiten llegar a cualquier rincón del mundo. De hecho, la terminología ‘Marca Personal’ está muy asociada a las redes sociales, “pero no en exclusiva”.
“Estamos generando nuestra impronta personal en cualquier encuentro. Si, por ejemplo, acudo a un taller sobre marca personal, estoy haciendo una con los compañeros que también asisten. Las redes sociales no entran en juego, sino que soy yo, con mi presencia. Queramos o no, somos una marca personal y el objetivo es manejar nuestra presencia de forma consciente y proactiva”.
En ese proceso de análisis de quiénes somos y qué es lo que queremos transmitir, Martín destacó que, en muchas ocasiones, también uno debe reinventarse.
“Actualmente, una de las demandas a los que obligan estos nuevos tiempos es dejar atrás nuestros miedos, nuestros límites psicológicos y mentales y afrontar los nuevos escenarios como escenarios de oportunidad. Qué duda cabe de que, a veces, me tengo que reinventar para conseguirlo”, señaló. De esta forma, trasladó estos conceptos a los 30 alumnos que asistieron al curso.
Próximo taller en diciembre
A ‘Marca Personal’ le sigue ‘Técnicas avanzadas de productividad personal’. Será el último curso de este 2013 contemplado por la Dirección General de la Sociedad de la Información. Desarrollado por Telefónica Learning Services, se programa los días 13 y 14 de diciembre a cargo, de nuevo, de Beatriz Martín.
Como es habitual, el orden de inscripción es el único criterio que se sigue en la admisión de alumnos, que tienen que descargarse el formulario en la web www.telefonicalearningservices.com. Se reservan 40 plazas.