Los empresarios de Ceuta y Melilla han pedido este viernes "absoluta transparencia" al Gobierno con respecto a la hoja de ruta acordada y negociada entre España y Marruecos concernientes a la implantación de las aduanas comerciales, así como de los posibles problemas existentes actualmente para que pueda empezar a funcionar.
Así lo dejan de manifiesto las dos confederaciones empresariales en un comunicado conjunto en el que reivindican "la importancia de la presencia, consulta o asesoramiento activo de los representantes de los sectores empresariales de Ceuta y de Melilla en cualquier acuerdo que afecte a los intereses empresariales españoles de las dos ciudades, destinatarios y usuarios últimos de la aduana comercial"
Los sectores empresariales de las dos ciudades autónomas han lamentado, asimismo, lo que consideran "opacidad e inexistencia de comunicación oficial alguna por parte de las Delegaciones del Gobierno de las dos ciudades, así como del Gobierno de España en general". Tan es así que piden que se "expliquen y justifiquen los detalles y la veracidad de las noticias que se han publicado".
Además, consideran que los "reiterados incumplimientos" de las fechas de apertura de la aduana minan la credibilidad del Gobierno. "Alertamos sobre los reiterados incumplimientos en las fechas anunciadas para la apertura de la aduana comercial durante muchos meses por parte de los representantes del Gobierno de España, incumplimientos que llegan a minar la credibilidad sobre la buena voluntad y la existencia de un acuerdo real entre España y Marruecos para la apertura de ambas aduanas comerciales".
Exigen, asimismo, que cualquier acuerdo alcanzado "sea recíproco en todos sus términos e incluya el respeto mutuo y bilateral a las reglas económicas y comerciales acordes con las mejores prácticas comerciales internacionales, empezando por el cumplimiento del régimen de viajeros que actualmente no está siendo respetado por el país vecino".
Por último, las dos confederaciones empresariales de las ciudades autónomas reafirman su compromiso de colaboración del sector empresarial con la Administración para l"ograr implantar las aduanas comerciales de manera satisfactoria".