-
El astrónomo Juan Antonio Belmonte dio una conferencia sobre los paisajes cósmicos del antiguo Egipto
El astrónomo Juan Antonio Belmonte presentó ayer, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Gaselec, la conferencia ‘Paisajes Cósmicos del Egipto Antiguo: un estudio diacrónico’, en la que señaló las bases del estudio que lleva desarrollando en el país africano desde 2004. Belmonte explicó, en una entrevista a El Faro, que “los egipcios se guiaban por las estrellas para seleccionar los lugares de culto a sus dioses” y que éste era el punto principal de su sesión, en la que trató de explicar a los asistentes cómo los egipcios seleccionaban los lugares de interacción entre el paisaje (de carácter terrenal) y el celaje (el paisaje celestial) para establecer sus asentamientos.
Estrellas y capitales
El astrónomo recalcó, en esta sesión del XIV Encuentro de Egiptología de Melilla, que la construcción de las grandes capitales egipcias antiguas, como Tebas, Abidos y Menfis, se llevó a cabo gracias a la guía de las estrellas y el Sol. De este modo, se dotaba de un carácter sagrado a la ciudad, que permitía exaltar el poder de los dioses. De hecho, el dios principal de la mitología egipcia era Ra, el dios del Sol, que contaba con numerosos templos y representaciones.
“Las antiguas ciudades de Tebas, Abidos y Menfis
se construyeron teniendo a las estrellas como guías”
Otra referencia que añadió Belmonte fue la localización en Giza de las famosas ‘pirámides de Egipto’, las cuales se encuentran en un lugar donde las estrellas cobran especial importancia durante las noches sin luna. De ahí, que los egipcios se basaran en la observación del cielo para guiarse, definir calendarios según el tiempo, y definir rutas de navegación a través del río Nilo, eje vertebrador de su agricultura y economía.
La investigación
El astrónomo está desarrollando actualmente la cuarta edición del proyecto que comenzó hace 13 años y que cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) con un plan para la Astronomía y Astrofísica. Esta edición estará vigente hasta 2020, momento de actualizar las bases de la investigación. Belmonte agregó que este estudio lo ha extendido al análisis de la ciudad de Petra, en Jordania, y a otras ciudades de Perú y la península ibérica.